13.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPlazo fijo Banco Nación con nueva tasa: cuánta plata ganás con $300.000

Plazo fijo Banco Nación con nueva tasa: cuánta plata ganás con $300.000

Uno de los cambios y medidas que empezó a implementar el Gobierno que impactan de forma directa en los ahorristas es la baja de la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional. Por eso, la atención hoy se centra en cuánto se puede ganar en la actualidad con esta inversión en, por ejemplo, el Banco Nación, que es la entidad pública más importante del país, ya que allí cobran sus haberes una gran cantidad de empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios.

Por ello, iProfesional consideró la rentabilidad que ofrece invertir un capital inicial de un caso hipotético de $300.000, por un período de 30 días, que es el mínimo requerido por el sistema financiero para dejar encajados los fondos.

El dato que el inversor está considerando es que el interés que paga ahora una colocación bancaria es inferior, ya que el Banco Central determinó a mediados de diciembre que la tasa nominal anual (TNA) retroceda unos 23 puntos porcentuales, desde el 133% hasta la presente 110%. De hecho, es toda una verdadera noticia debido a que desde mediados de octubre de 2020 no se registraba un retroceso en los rendimientos.

Así, hoy un plazo fijo tradicional paga por dejar los fondos durante 30 días una tasa de 9,04%, casi dos puntos porcentuales menos que antes del ajuste de tasas, debido a que hasta el 19 de diciembre era de 10,93%. En todos los casos sólo aplicable a depósitos realizados por personas físicas por montos depositados inferiores a los $30 millones.

¿Plazo fijo hoy no es negocio?

El principal «enemigo» que tiene el plazo fijo tradicional es la elevada inflación, que supera con creces a la renta que está otorgando esta inversión. Y, sobre todo, la tendencia al alza que afrontan los precios de la economía.

Es que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 12,8% en noviembre, mes previo al cambio de gobierno, por lo que ya desde entonces venía siendo negativa la renta de las colocaciones.

Y los economistas estiman que en diciembre y meses sucesivos será peor el panorama para los ahorristas, con una inflación proyectada por encima al 25% mensual, sobre todo luego de la devaluación y sinceramiento del valor del tipo de cambio oficial.

El plazo fijo tradicional está en la

El plazo fijo tradicional está en la «lupa» de los ahorristas debido a que hoy paga 110% de tasa nominal anual (TNA), es decir, 9,04% mensual.

Por ende, la renta que ofrece una colocación minorista de 9,04% pierde «por lejos» ante el avance los precios de los bienes y servicios.

Una tasa que, encima, fue reducida «en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación«, informó el Banco Central.

Si el ahorrista puede permanecer durante un periodo extenso de inversión, debe saber que, con los datos actuales, puede llegar a obtener una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%. Un porcentaje que sólo se logra si se coloca un plazo fijo tradicional y se renueva el capital inicial más los intereses ganados acumulados cada 30 días, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.

Aunque en este momento tan volátil del país, con una tendencia a la baja de la tasa de interés y una inflación que no muestra estar estabilizada, es una apuesta que luce arriesgada.

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás con $300.000

Al invertir en un plazo fijo tradicional de Banco Nación un capital inicial de $300.000, durante el mínimo permitido de 30 días, se ganará en todo ese lapso un total de 327.123 pesos.

Es decir, se obtendrán $27.123 en apenas un mes de inversión del capital mencionado en el ejemplo. Esta cifra equivale una renta de 10,9% mensual, que es lo mismo a 133% de tasa nominal anual (TNA).

Si se colocan $300.000 en un plazo fijo tradicional, tras 30 días de espera se ganarán más de $27.000.

Si se colocan $300.000 en un plazo fijo tradicional, tras 30 días de espera se ganarán más de $27.100.

Como dato a considerar, se puede constituir una colocación en un período de entre 30 a 365 días.

Se puede realizar un plazo fijo tradicional en Banco Nación al ingresar al sitio de Internet de la entidad. Allí se debe ir al apartado «personas«, luego a «inversiones» y seleccionar dentro de la misma a «plazo fijo«.

A partir de allí, existen tres alternativas en esta entidad para hacer esta inversión. La primera es el «Plazo fijo electrónico» que se arma por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.

El mismo se puede realizar los días hábiles de 5 a 22 horas, «sin restricciones en la utilización del servicio, toda vez que lo necesites, sin costo alguno», y por un monto mínimo de $500, informan desde Banco Nación.

Además, existe la alternativa de armar un «plazo fijo web«, que es para «no clientes» del BNA.

Otra posibilidad es asistir de forma presencial a una sucursal de la entidad pública, donde el capital mínimo solicitado para realizar un depósito por un mínimo de 30 días es de $1.500.-

Más noticias
Noticias Relacionadas