19 C
Buenos Aires
InicioSociedadUshuaia festejó su “día más largo” con recitales y funciones teatrales

Ushuaia festejó su “día más largo” con recitales y funciones teatrales

Esta semana, los habitantes de la ciudad fueguina de Ushuaia y los miles de turistas que la visitan en esta época celebraron el inicio del verano y el día más largo del año, con actividades artísticas y emprendimientos comerciales al aire libre que se extenderán durante dos jornadas.

El 21 de diciembre es la jornada más extensa del año, porque el Sol sale cerca de las 4.30 de la madrugada y se pone después de las 22, con lo que no hay noche oscura hasta pasadas las 23. Eso significa que la jornada tiene prácticamente 17 horas de buena  luz diurna.

El festejo del Día Más Largo, que las autoridades locales buscan instaurar en el calendario provincial y nacional, tiene su raíz en la particular ubicación geográfica de la capital fueguina, situada en una latitud del planeta donde la luz natural se extiende más de lo normal en el verano, y ocurre todo lo contrario en el invierno.

Para este año, la municipalidad de Ushuaia convocó a una celebración de dos días que se inició el jueves, en el llamado “Paseo de las Rosas”, un espacio verde con casas antiguas y una glorieta en el centro situado sobre la costa del Canal Beagle.

Allí se armó un circuito de emprendedores que vendieron sus productos, la mayoría alusivos a las fiestas navideñas, y se presentaron diferentes espectáculos.

Según informó el municipio, también hubo actividades artísticas infantiles, intervenciones teatrales y música en vivo.

“Lo que se buscó fue promover instancias de visibilización del trabajo de las y los emprendedores en vísperas de Navidad, a fin de acompañar y reforzar la economía popular local, en el marco de esta celebración que forma parte del calendario de Festivales Argentinos”, detallaron desde la organización del evento.

También mencionaron que la celebración busca equipararse a la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que se realiza todos los 21 de junio para recibir el invierno y que ya tiene un gran arraigo popular.

Esta celebración invernal alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en Tierra del Fuego (debido a su ubicación geográfica) se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.

La ciudad del Fin del Mundo recibió el verano austral con una jornada relativamente cálida para la zona, con valores de temperatura que superaron los 12 grados.

Más allá del festejo simbólico, el Servicio de Hidrografía Naval determinó que el solsticio de verano se verificó, desde  el punto de vista astronómico, el 22 de diciembre a las 00:37 minutos.

Más noticias
Noticias Relacionadas