14.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTras el DNU y con la inflación por las nubes, ¿conviene o...

Tras el DNU y con la inflación por las nubes, ¿conviene o no pagar en cuotas con la tarjeta de crédito?

Con proyecciones inflacionarias que rondan en un 60% si sumamos diciembre y enero, las compras en cuotas son tentadoras, pero no serían buena opción

Por J.R.

22/12/2023 – 20:45hs

Tras el DNU y con la inflación por las nubes, ¿conviene o no pagar en cuotas con la tarjeta de crédito?

Con una inflación acelerada y precios por las nubes, los consumidores buscamos diferentes maneras de intentar ganarle o al menos «no perder» en este contexto. Y para esto la tarjeta de crédito es una gran aliada, aunque con los cambios que introdujo el DNU de Javier Milei, hay que tener mucho cuidado en cada operación que realicemos. 

El mega decreto que anunció el Presidente elimina las restricciones para fijar los intereses punitorios y, desde el 29 de diciembre -cuando el DNU entraría en vigencia-, serán las entidades bancarias quienes definan el porcentaje a cobrar. Y esto hace que los usuarios deban recurrir al pago parcial o total, ya que dejar de pagar el resumen podría tener importantes incrementos. 

¿Conviene comprar en cuotas?

Si el pago es en cuotas sin interés, podría ser una alternativa, pero no hay que abusar de este recurso, ya que las compras se van acumulando y si después no llegamos a cubrir el total de la factura, los intereses que aplique la entidad emisora de la tarjeta, podría hacer que gastemos más de lo pensado.

Además, hay que tener en cuenta, que la inflación proyectada para los próximos dos meses es del 60%, lo que indica que los precios de consumos esenciales seguirán subiendo, y los sueldos puede que sigan perdiendo, por lo que vamos a necesitar más dinero para cubrir estos gastos, y a eso tenemos que sumarle los consumos en las tarjetas. Si no llevamos un registro, puede que a fin de mes, las cuentas no cierren. 

En la mayoría de los comercios, las cuotas sin interés son una excepción, ya que hace tiempo que los programas «Ahora 12» -o sus derivados- desaparecieron. Por lo que pagar y hacerlo con interés, tampoco le da respiro al bolsillo. Ahora todos los planes de cuotas se rigen por la tasa de interés bancaria, que en algunos casos toca el 300% anual.

El pago en cuotas sin interés es una alternativa que casi no existe en el mercado

El pago en cuotas sin interés es una alternativa que casi no existe en el mercado.

Otra manera de usar la tarjeta de crédito, es «jugar» con el cierre de cada resumen. Es decir, si tenemos un gasto impostergable, lo que podemos hacer es pagarlo en una sola cuota en el cierre de nuestra tarjeta, para que el pago impacte en el resumen del próximo mes. Un ejemplo claro es la compra de los regalos de Navidad: si el cierre es post 24 de diciembre, el pago del resumen sería al 10 de enero, lo que nos obliga a tener el dinero a mano en el arranque de 2024. Pero si el cierre del resumen es por estas horas, ajustar el tiempo de la compra puede permitir diferir los pagos hasta los primeros días de febrero, ganando unos 45 días importantísimos.

Tener bien registrados los montos que se llevan gastados en las tarjetas de crédito y las fechas de cierre y vencimiento de las mismas, son una buena herramienta para poder invertir estos montos hasta último momento, intentando sacarle el mayor provecho posible, para luego pagar los saldos completos y evitar el pago de intereses. 

Tarjeta de crédito: ¿qué hacer con los gastos en dólares?

En el caso de compras en moneda extranjera también se debe ser muy cuidadoso. Las modificaciones en el mercado cambiario provocaron una marcada distorsión en el valor del dólar. Por los impuestos que se le aplican, el dólar más caro es el «dólar tarjeta», que por estas horas cotiza cerca a los $1.320.

Por lo tanto, si se realiza una compra que se factura en dólares, si se hace con débito, se pagará el billete a ese valor, que es un 35% más caro que el dólar libre. En este caso, la variable que resulta más conveniente es realizarla con tarjeta de crédito e inmediatamente realizar la operación bancaria para adquirir en la Bolsa de Comercio dólar MEP que hoy cotiza a $971. Luego se traspasan a la cuenta en dólares y al llegar el vencimiento se realiza el pago de la porción del resumen facturada en moneda extranjera.

Más noticias
Noticias Relacionadas