15.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei enviará una sola Ley Ómnibus al Congreso

Javier Milei enviará una sola Ley Ómnibus al Congreso

Luego del mega DNU, Javier Milei enviará al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, lo que quiere decir que bajo un mismo proyecto estará la modificación e inclusión de diferentes iniciativas. Finalmente, será una sola ley y no dos, como se especuló en un principio, ante la posibilidad de que pueda ser rechazada por los sectores opositores y todas las reformas se bloqueen.

De hecho, en Juntos por el Cambio, espacio que hizo alianza con La Libertad Avanza, querían que dividan en tres ese bloque de leyes. «Enviarlo separado empioja todo el proceso«, argumentaron desde el entorno del jefe de Estado a NA, dándole así luz verde a esta Ley Ómnibus que en los próximos días llegará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

«Cuando el Presidente luego de presentar el DNU dijo ‘les aviso que hay más’ se refería a este proyecto ómnibus, no a que va a haber más DNU’s«, aclaró una fuente cercana a Javier Milei. En esta Ley Ómnibus lo que entrarán serán todos esos temas que el mandatario no pudo modificar por decreto, como por ejemplo la implementación de la Boleta Única en las próximas elecciones y la eliminación de las PASO.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envíe el extenso proyecto, que deberá pasar por varias comisiones antes de ser tratado en el recinto de ambas cámaras. Mientras tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para avanzar con acuerdos parlamentarios en busca de su aprobación.

¿Qué entrará en la Ley Ómnibus?

Definir todos los temas que enviarán en este paquete de leyes no es sencillo porque todavía lo están definiendo. Sin embargo, ya se sabe que la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única aparecen al comienzo. Esto no sería todo porque evalúan revertir la modificación del Impuesto a las Ganancias para compensar la pérdida de la recaudación de las provincias.

Como si eso fuera poco, sumarían impuestos coparticipables, lo que quiere decir que el dinero irá para las provincias, ante la falta de dinero que obtienen de parte de Javier Milei. Una de las alternativas que se está trabajando es sobre el Impuesto al Cheque, aunque el presidente considera que no es necesario tocar ese rubro, sino que apostarían a otros sectores para financiar a los distritos.

Más noticias
Noticias Relacionadas