17 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosEl fenómeno Barbie bate el récord histórico de los premios Critics Choice...

El fenómeno Barbie bate el récord histórico de los premios Critics Choice con 18 nominaciones

Barbie, dirigida por Greta Gerwig, batió el récord histórico de nominaciones en los premios Critics Choice con 18 candidaturas para la 29 edición de estos galardones, que se celebrarán el 14 de enero en Los Angeles.

El anuncio lo hizo este miércoles la Asociación de Críticos de Cine de los Estados Unidos. El fenómeno taquillero del año, que superó las marcas de Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) y La forma del agua (2017) con 14 candidaturas, competirá, entre otras categorías, en mejor película, mejor director y mejor guion, además de haberse embolsado cinco menciones en apartados interpretativos.

Como máximos favoritos tras el filme de la muñeca de Mattel se perfilan Oppenheimer, de Christopher Nolan, y Pobres criaturas, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, con 13 nominaciones cada una. Con una candidatura menos se quedó finalmente la aclamada Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese.

Junto a los Globo de Oro -cuyas nominaciones también lideró Barbie esta semana- y los galardones concedidos por el sindicato de actores de EE.UU. (SAG Awards), los Critics Choice son una de las principales entregas de premios de cine y se caracterizan por funcionar como termómetro para los Oscar.

Margot Robbie en la première de la película más exitosa del año.Margot Robbie en la première de la película más exitosa del año.«Estamos muy emocionados de celebrar los notables proyectos de este año. Vimos un increíble número de éxitos y hermosas historias que cobraron vida en estas películas excepcionales», afirmó este miércoles el director ejecutivo de la Asociación de Críticos de Cine de los Estados Unidos, Joey Berlin, en un comunicado.

600 especialistas

En las categorías interpretativas, los 600 especialistas y periodistas especializados en cine con derecho a voto para los Critics Choice coincidieron mayoritariamente con los finalistas de los Globo de Oro, allanando así el camino a los rostros que este año acapararán los focos en los principales premios de Hollywood.

Además de Margot Robbie (Barbie), la batalla a mejor actriz la disputarán Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), Emma Stone (Pobres criaturas), Carey Mulligan (Maestro), Sandra Hüller (Anatomía de una caída) y Greta Lee (Past Lives).

Emma Stone y el director griego Yorgos Lanthimos en el set de Emma Stone y el director griego Yorgos Lanthimos en el set de «Pobres criaturas».Mientras que en la versión masculina de estos premios se verá lo que ya se prevé como un equilibrado enfrentamiento entre Cillian Murphy (Oppenheimer) y Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna) para el que tampoco se descarta a Cooper (también protagonista de Maestro) gracias a su interpretación del director de orquesta Leonard Bernstein.

Los estadounidenses Colman Domingo (Rustin), Paul Giamatti (The Holdovers) y Jeffrey Wright (American Fiction) acaban de completar la lista en esta categoría, en la que no aparece Ryan Gosling (Barbie) porque su rol fue considerado como mejor actor de reparto.

Sandra Hüller en Sandra Hüller en «The Zone of Interest», favorita como película extranjera.La representación de España para esta 29 entrega de los premios Critics Choice corresponderá a la película española La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que se medirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa a firmes candidatas como la británica The Zone of Interest.

El mexicano Rodrigo Prieto, que dirigirá una película sobre Pedro Páramo para Netflix, fue nominado por duplicado en el apartado de mejor fotografía gracias a su trabajo visual en dos de las películas del año: Barbie y Los asesinos de la luna.

Fuente Agencia EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas