12.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaNegociaciones constantes y la puja con el PRO, Milei define el Gabinete:...

Negociaciones constantes y la puja con el PRO, Milei define el Gabinete: las dudas sobre Seguridad y Economía

La Libertad Avanza no termina de confirmar quiénes ocuparán los 8 ministerios que conformarán el gobierno. Mauricio Macri y Patricia Bullrich buscan poner cargos de peso.

Ignacio  Salerno

22 de noviembre 2023, 05:57hs

Comenzó la transición entre Milei y el Gobierno: reuniones cruzadas, definición de ministros y la puja con PRO (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).

Comenzó la transición entre Milei y el Gobierno: reuniones cruzadas, definición de ministros y la puja con PRO (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).Por: REUTERS

Si bien la transición entre Javier Milei y Alberto Fernández comenzó y esta tarde Villarruel se reunirá con Cristina Kirchner, continúa la incertidumbre sobre los futuros ministros de Defensa, Seguridad y Economía. Hubo reuniones cruzadas y se tensaron las negociaciones con el PRO por la división de carteras.

Es así que el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, se juntaron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para tratar la designación de fuerzas, pero no llevaron a ningún potencial funcionario para la cartera.

Leé también: Gabinete Javier Milei, en VIVO: anuncios, quiénes serán sus ministros y la reacción del dólar

De esa forma, comenzaron a trabajar los equipos técnicos del oficialismo y La Libertad Avanza sin un referente claro en el área. En las filas libertarias, mantienen que no habrá anuncios hasta el 10 de diciembre.

Parte de esta decisión se debe a que con el PRO están negociando un punto intermedio de Gobierno para equilibrar la balanza en los ministerios. Quedan definiciones y reuniones. A la par, Mauricio Macri viajó a Dubai para buscar financiamiento para su proyecto en Boca Juniors.

El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: prensa UXP).

El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: prensa UXP).

En el Hotel Libertador se están definiendo los detalles del futuro Gabinete. La última negociación tuvo como protagonista a la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tuvo que frenar anuncios en secretarias bajo la presión del PRO.

Bajo esa línea, quedan en duda los potenciales secretarios Martín Krause (Educación), Gustavo Morón (Trabajo) y Eduardo Filguera Lima (Salud).

Leé también: El mapa político bonaerense se reordena con la victoria de Milei e inquieta al oficialismo y la oposición

Los que se ponen el traje son el asesor de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel, Pablo de la Torre, para Desarrollo Social y Fernando Vilella para Agricultura.

Vilella ya es parte del proceso de transición de poder con el Gobierno. Este martes, mantuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bulrrich.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bulrrich.

En torno a Seguridad y Defensa, hay altas probabilidades de que el PRO tome una de las carteras. En La Libertad Avanza, ven con buenos ojos dejarle uno de esos ministerios a alguna figura de Macri o Bullrich. El nombre de Luis Petri comenzó a sonar como una alternativa.

En el PRO, son cautos. “Todavía no tenemos nombres definidos. Recién el sábado se empieza a definir todo”, le expresó a TN un dirigente.

Leé también: Alberto Fernández: “No me siento responsable de la derrota de Sergio Massa”

Lo que está descartado es que Bullrich ocupe una de las carteras. La exministra no quiere saber nada con una segunda vuelta y rechazó todas las tentativas.

Según pudo saber este medio, Macri también presionó a Milei respecto a Cancillería y el presidente electo reafirmó su apoyo a la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

En una reunión en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por Juan Manuel Fernández Arocena y Rosendo Tarsetti, se encontró con Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats, futuros funcionarios del presidente electo, Javier Milei. (Foto: X JuanjoBahillo).

En una reunión en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por Juan Manuel Fernández Arocena y Rosendo Tarsetti, se encontró con Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats, futuros funcionarios del presidente electo, Javier Milei. (Foto: X JuanjoBahillo).

En ese sentido, queda pendiente el sistema de transición que llevará Milei con el Gobierno en el área de Economía, ya que no hay certezas del anuncio de un ministro en el corto plazo.

El nombre que pisa más fuerte es el del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que trabaja cerca del libertario hace un mes y medio, pero siguen habiendo dudas en torno a su confirmación a cargo de la cartera.

Leé también: El Papa llamó a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje: los detalles del diálogo

Desde que ganó las elecciones, Milei sólo anunció que su ministro de Justicia será el abogado Mariano Cúneo Libarona y que Carolina Píparo quedará a cargo de la ANSES. Quedan a la espera de nombramientos diversos dirigentes como el excandidato en Ciudad de LLA, Ramiro Marra.

Entre sus actividades diplomáticas, hoy habló con el Papa en buenos términos y lo invitó a visitar la Argentina.

Más noticias
Noticias Relacionadas