17.5 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosRicardo Darín vs. Guillermo Francella: la grieta que nadie imaginó

Ricardo Darín vs. Guillermo Francella: la grieta que nadie imaginó

La Selección Argentina, o mejor, el éxito de la Scaloneta, que unió a todos los argentinos, puso en dos veredas de una misma avenida a Ricardo Darín y Guillermo Francella.

El actor de Nueve reinas y Argentina, 1985 le presta su voz al relato en off del documental Elijo creer, y el intérprete de El Clan y Casados con hijos, el de Muchachos, la película de la gente.

Lo más curioso no es que haya dos películas sobre el mismo tema, sino que hasta se estrenen en cines comerciales la misma fecha: el jueves 7 de diciembre.

Una suerte de Barbenheimer local, repitiendo lo sucedido el jueves 20 de julio de este año, cuando Barbie y Oppenheimer coincidieron en su estreno el mismo día.

Y una película potenció a la otra.

Ricardo Darín y Guillermo Francella, unidos por la pasión por el fútbol, separados por dos proyectos que compiten entre sí. Fotos Archivo ClarínRicardo Darín y Guillermo Francella, unidos por la pasión por el fútbol, separados por dos proyectos que compiten entre sí. Fotos Archivo Clarín¿Sucederá lo mismo con dos documentales que tienen como centro, como base, prácticamente lo mismo?

Darín y Francella trabajaron juntos en la última producción argentina ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Son amigos, y no hay que buscarle vueltas a esta coincidencia de fecha de estreno, pero seguramente los ojos van a estar puestos en la cantidad de espectadores que lleve cada una.

Al margen de la decisión del público en elegir una u otra película (¿por qué no las dos?), va a ser determinante el número de salas en las que se estrene cada una.

Afiche de “Muchachos, la película de la gente”, que estrena el 7 de diciembre, igual que Afiche de “Muchachos, la película de la gente”, que estrena el 7 de diciembre, igual que «Elijo creer».El afiche de El afiche de «Elijo creer», el documental de la AFA.Muchachos, la película de la gente, que estrena una distribuidora independiente (Digicine, la misma de Argentina, 1985) se espera que lo haga en no menos de 150 pantallas, con un techo de 200.

Elijo creer, que será estrenada por Disney, seguramente parta de las 300 pantallas.

Intentamos hablar con Darín y con Francella, pero el esfuerzo resultó infructuoso. Darín pidió disculpas, porque está con muchos asuntos, proyectos y de gira por España con la obra Escenas de la vida conyugal, junto a Andrea Pietra. Francella, por lo que sabemos, estaría en los Estados Unidos, y no contestó nuestro mensaje.

Video

El documental con relatos de Guillermo Francella.

La película de Darín tiene producción de la AFA, del Grupo Octubre (de Victor Santa María), con FilmSuez como productor asociado, y Sandra Rojas, de Pan contenidos, que produjo No rompan. Tiene su estreno confirmado en Latinoamérica, salas de México para abajo. ¿Lo harán en… Brasil?

¿Por qué la misma fecha?

Clarín tiene acceso al llamado Competitive, un listado en el que las distribuidoras de cine dan a conocer las fechas tentativas de sus estrenos. Y viendo el Competitive, Muchachos figuraba desde hace 4 meses para el 14 de diciembre.

Ricardo Darín mientras grababa su relato en Barcelona.Ricardo Darín mientras grababa su relato en Barcelona.Se entiende la fecha: el primer aniversario de la obtención de la tercera estrella en el pecho de la camiseta de la Selección Argentina es el 18 de diciembre. Elijo creer también iba a estrenarse el 14, pero decidieron adelantarse una semana. Muchachos también cambió su fecha de estreno (fue una decisión comercial porque está el feriado del 8), y es así que ambas películas coincidirán en su fecha de estreno.

Los anuncios

Fue esta semana que la AFA comunicó que la “película oficial” sobre el Mundial de Qatar 2022 (Elijo creer) contaría, además de testimonios de los jugadores campeones del mundo, con el relato en off de Ricardo Darín. Y casi al mismo tiempo se anunció que Muchachos, la película de la gente, estará narrada por Guillermo Francella.

Muchachos se basa en un cuento de Hernán Casciari, y tendrá el foco en el festejo popular, ya que se construyó también a partir de videos hogareños, caseros, hechos por los hinchas.

Francella y su Premio Platino por Francella y su Premio Platino por «El encargado», cuya segunda temporada arranca en breve. Foto EFEAparentemente, nadie de la producción de la película de Francella sabía que Ricardo Darín iba a participar en la otra, ni viceversa. Darín cerró su participación hace unos 10 días, y un equipo viajó especialmente a Barcelona -donde está representando Escenas de la vida conyugal– y en dos jornadas en las que no tenía función, grabó todo su relato en un estudio. Darín no sabía que Francella estaba haciendo lo mismo, poner su voz al relato en otra película documental.

Dirigida por Jesús Braceras -creador de Monzón y Barrabrava-, Muchachos muestra a través de material que se anuncia como “exclusivo” y virales, cómo vivimos los argentinos los siete partidos del Mundial, más sus festejos.

Y contaría con videos inéditos -proporcionados por la FIFA-, material audiovisual generado por seguidores de la Selección Argentina de fútbol hasta hoy desconocidos y de influencers que estuvieron en Qatar, entre ellos Momo, Markito Navaja, Marti Benza, Fran MG, Owen Pelle, El Pabellón, Joaco Lopez, Morena Beltrán y Nico Occhiato.

Darín y Francella en la ganadora del Oscar Darín y Francella en la ganadora del Oscar «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella. “Ponerle mi voz a este maravilloso proyecto me hizo revivir cada momento de ese diciembre atípico que quedará para la eternidad en nuestra piel. Festejar con calor, sentir como en las calles se replicaba la emoción que venía desde cada estadio, con abrazos entre desconocidos, unidos en una única pasión y la 9 de Julio colmada de punta a punta, son algunas de las cosas que quedarán guardadas para siempre en nuestra memoria y que están visibles en esta película que nos invita a repetir sin parar: ¡Hermoso aniversario ¿verdad?!”, comentó Guillermo Francella.

Por el otro lado, los jugadores de la Selección estaban grabando ayer viernes por la tarde en la concentración, en el predio de la AFA en Ezeiza, los mensajes invitando a ver la película Elijo creer.

El Tweet de Casciari

Hernán Casciari, a full con Hernán Casciari, a full con «Muchachos». Foto Gaspar KunisAlgo de revuelo causó un Tweet de Hernán Casciari, publicado el jueves. “Hay mucha gente confundiendo nuestro documental «Muchachos» (con Francella) y el de AFA (que es con Darín y se llama «Elijo creer»). ¿Por qué hay dos, por qué se estrenan el mismo día? Les dejo la posta en un audio/texto que acabo de publicar”.

Un día antes tuiteó “Son dos películas distintas. La de AFA es la oficial. La nuestra es la tremendamente conmovedora”.

La respuesta de la patria tuitera fue que no se generara una grieta, que se pueden ver las dos y si hubiera una tercera, también.

Habrá que verlas, compararlas y veremos también a cuál prefieren los espectadores de todo el país.

Más noticias
Noticias Relacionadas