16.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadFuerte pronunciamiento de la UBA en contra del arancelamiento de la educación...

Fuerte pronunciamiento de la UBA en contra del arancelamiento de la educación y los vouchers

“Esto no es campaña del miedo, nos da miedo la campaña” le dice a Clarín Guillermo Durán, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Lo dice para explicar por qué este jueves el Consejo Superior de esa universidad (el conjunto de sus autoridades) se reunió de manera extraordinaria para firmar una resolución en contra del arancelamiento de la educación pública y el sistema de vouchers propuesto por Milei.

El Consejo Superior de la UBA está formado por los claustros de profesores, graduados y estudiantes, más los 13 decanos de las facultades, donde están representadas las distintas agrupaciones políticas. La resolución salió por unanimidad.

Durán cuenta que la propuesta surgió del rectorado y que él decidió participar inmediatamente “a pesar de que no soy del oficialismo en la UBA”. “Para arancelar deberían reformar la Constitución, o hacerlo por decreto como lo hizo la dictadura. La universidad pública la financia el Estado y es para toda la sociedad”, agregó.

Clarín se comunicó con los voceros de Milei y fueron terminantes. Dijeron que “la educación no va a ser privatizada”, al tiempo que compartieron el último spot de la campaña, que publicaron hoy en las redes, y en el que se lo ve a Milei diciendo que no van a privatizar la educación, ni la salud, ni el fútbol ni reformar el Incucai.

Video

Ultimo spot de campaña de Milei, en el que desmiente que privatice la educación y la salud.

Sobre el arancelamiento no dijeron nada, simplemente remitieron el último plan de gobierno, en el que las propuestas sobre educación son diferentes a las originales en la campaña de LLA.

Por ejemplo, en la plataforma original había medidas como “sistema de vouchers cheque educativo” y “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”.

Ahora dice “promover en acuerdo con las provincias programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers. Este sistema garantiza que los argentinos sigan teniendo educación sin costo pero puedan elegir en que institución se forman sus hijos”.

“Fueron cambiando a medida que veían que la propuesta no era popular. Pero tenemos derecho a tener miedo. En el debate Milei dijo que piensa arancelar en el largo plazo”, dice Durán.

El decano de Exactas de la UBA dice que allí hicieron las cuentas y les dio que, si se quisiera reemplazar el financiamiento estatal de esa facultad por un arancelamiento, daría que los 6.000 alumnos deberían pagar 300.000 pesos por mes cada uno. “Si pagara solo la mitad, el arancel sería de 600.000 pesos”, explica.

Crece la preocupación

La resolución de la UBA no hace mención del candidato Milei, sin embargo expresa la inquietud de la comunidad educativa a raíz de que “en las últimas semanas han ido aumentando la presencia y difusión en el debate público y social de propuestas en torno al arancelamiento de la educación superior”.

Tras los considerandos, las autoridades de la UBA resuelven “declarar la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.

El pronunciamiento se da en el marco de diferentes actividades encaradas por estudiantes y docentes de las 57 universidades nacionales en las que manifiestan su preocupación ante las propuestas de arancelamiento. Y se produce una semana después de que la Federación Universitaria Argentina (FUA) organizara una protesta en contra de los vouchers propuestos por el candidato libertario.

Estudiantes y docentes de Río Cuarto, Córdoba, en una reciente actividad contra el arancelamiento.Estudiantes y docentes de Río Cuarto, Córdoba, en una reciente actividad contra el arancelamiento.La FUA es la federación de estudiantes universitarios nacional que nuclea a todas las federaciones regionales, y que desde el retorno de la democracia en 1983 es dirigida por la Franja Morada. Representa a más de 2 millones de alumnos de todo el país y a 400 centros de estudiantes. Las elecciones se hacen cada dos años.

ESTAMOS JUNTOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En el día de ayer más de 500 estudiantes, de todas las agrupaciones estudiantiles nos reunimos para decir: NO AL VOUCHER, NO AL ARANCEL. pic.twitter.com/ydvknCZ8Te

— F.U.A. (@laFUA) November 10, 2023 “Organizamos esto por la preocupación que tenemos. Venimos manifestando desde el primer momento, cuando La Libertad Avanza presentó al voucher como propuesta. Convocamos a todas las organizaciones estudiantiles del todo el arco político que está presente en la universidad pública bajo esta consigna que nos unifica», le dijo entonces a Clarín Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto.

“Estas propuestas, expresadas durante la presente campaña presidencial, atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios. La Universidad de Buenos Aires ha enarbolado, desde la reforma de 1918, las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad. Y hoy es un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas”, dicen desde la UBA.

Más noticias
Noticias Relacionadas