14.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMendoza picó en punta ante la Corte para que suspenda la devolución...

Mendoza picó en punta ante la Corte para que suspenda la devolución del IVA y los cambios en Ganancias

El gobernador Rodolfo Suárez presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema. Cree que las medidas impulsadas por Sergio Massa afectan a los fondos por la coparticipación. El resto de los mandatarios de Juntos por el Cambio se sumarían con nuevos reclamos.

12 de noviembre 2023, 05:16hs

Sergio Massa y Suárez tuvieron un encuentro hace una semana. (Foto: NA)

Sergio Massa y Suárez tuvieron un encuentro hace una semana. (Foto: NA)

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras de la canasta básica y la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias empiezan a sumar cuestionamientos en las provincias, que entienden que ambas medidas impulsadas por Sergio Massa afectan los fondos de la coparticipación y provocan una caída en la recaudación. El primero en oficializar el malestar y transformarlo en un reclamo concreto fue Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suárez presentó una cautelar ante la Corte Suprema para reclamar la suspensión de ambas iniciativas. A su vez, pidió “ordenar sus efectos fiscales” y que “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Mendoza”.

Leé también: A días del balotaje, el Gobierno amplió en más de $370.000 millones el Presupuesto: a qué lo destinó

Desde el gobierno provincial entienden que los cambios en ambos impuestos impactan de manera directa “en la conformación de la masa coparticipable, detrayendo de manera unilateral, fondos ya comprometidos por la provincia para el 2023″.

Según estimaciones de la administración de Suárez, Mendoza perderá $7 mil millones en lo que queda de este año, mientras que la sangría proyectada para 2024 asciende a los 170 mil millones.

Las medidas de Sergio Massa despertaron reacciones en las provincias gobernadas por JxC. (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

Las medidas de Sergio Massa despertaron reacciones en las provincias gobernadas por JxC. (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

Además, la presentación de la provincia incluyó una acción de inconstitucionalidad. Consideran que las iniciativas sobre dos impuestos coparticipables van en contra de los postulados de la Constitución Nacional. Y reclaman también que Nación cubra el recorte hasta que el máximo tribunal del país resuelva si las medidas impulsadas por Massa son constitucionales o no.

Mendoza, la punta de lanza entre los reclamos a la Nación por los fondos de la coparticipación

De esta manera, Mendoza picó en punta en los planteos de las provincias por la caída de la recaudación. El tema fue uno de los ejes centrales en la última reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Y se espera que otras sigan el mismo camino.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, evalúa sumarse al reclamo ante la Corte. Rogelio Frigerio, mandatario electo de Entre Ríos, ya adelantó una presentación en ese sentido. Y en Jujuy, Gerardo Morales, adoptaría el mismo temperamento.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a Patricia Bullrich. (Foto: Prensa JxC)

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a Patricia Bullrich. (Foto: Prensa JxC)

Leé también: El Gobierno dice que retomará la devaluación por goteo, pero analistas advierten que el dólar seguirá atrasado

Ganancias es un impuesto nacional que se coparticipa con las provincias, a las que se les destina casi el 60% de lo recaudado por este gravamen patrimonial. Al anunciar la suba del piso, Massa y su equipo económico se trazaron el objetivo de compensar la pérdida de la recaudación -estimada en $83.000 millones por mes y de $250.000 millones para el último trimestre del año, lo cual representa un 0,14% del PBI- con lo recaudado por el impuesto PAIS a las importaciones.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación realizó informes para evaluar el impacto de ambas normas. En cuanto a la devolución del IVA, concluyeron que significará una caída del 1,01% del PBI de 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas