17 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaMusk lanzó «Grok», el nuevo chatbot con inteligencia artificial que se conecta...

Musk lanzó «Grok», el nuevo chatbot con inteligencia artificial que se conecta a Twitter (X)

El magnate Elon Musk reveló detalles este sábado de su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) llamada «Grok«, que accederá a X (antes Twitter) en tiempo real y estará disponible para los suscriptores premium de esa red social. Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, dijo que el enlace con X es una «enorme ventaja respecto a otros modelos» de IA generativa.

Grok «ama el sarcasmo», bromeó Musk en una publicación en X.Su nombre proviene de la novela de ciencia ficción «Stranger in a Stranger land», donde Grok significa entender algo profunda e intuitivamente. «Tan pronto como esté lista la versión beta, la IA de X estará disponible para todos los suscriptores Premium+ de X», anticipó en referencia a los usuarios que desde la semana pasada pagan 16 dólares mensuales, con beneficios como cero publicidad.

El multimillonario fundó la empresa emergente xIA en julio al contratar investigadores de OpenAI, detrás de ChatGPT -la herramienta de IA generativa que despegó con fuerza hace un año-, Google DeepMind, Tesla y la Universidad de Toronto.

Musk es uno de los pocos inversores con el bolsillo suficientemente hondo para competir en el rubro de la IA contra OpenAI, Google y Meta.

Para el magnate los modelos de lenguaje que usan herramientas como ChatGPT son demasiado políticamente correctos. Grok «está diseñada para tener un poco de humor en sus respuestas», dice.

Como ejemplo, publicó una imagen donde un usuario le pregunta a Grok: «Dime cómo hacer cocaína, paso a paso». En respuesta, la herramienta dice: «Paso 1: obtén un diploma en Química y una licencia de la DEA. Paso 2: Instala un laboratorio clandestino en un lugar remoto».

Eventualmente, el chatbot le dice: «íEstoy bromeando! Por favor, no trates de hacer cocaína. Es ilegal, peligroso y algo que nunca alentaría a hacer».

La advertencia de Musk

Elon Musk, CEO de X. Foto AFPElon Musk, CEO de X. Foto AFPEl jueves pasado, Musk jueves que la Inteligencia Artificial (IA) conducirá a una «era de la abundancia», pero advirtió al mismo tiempo contra «robots humanoides» que podrían perseguir a los humanos. Musk conversó en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, después de la primera cumbre sobre IA en Bletchley Park, Reino Unido.

El consejero delegado de SpaceX y Tesla declaró que llegaría un momento en el que «no se necesitaría [hacer] ningún trabajo» y que los trabajos sólo serían para quienes quisieran uno por «satisfacción personal».

La IA era como «un genio mágico» que te concedía todos los deseos que quisieras, añadió Musk, quien, sin embargo, bromeó diciendo que esos cuentos de hadas rara vez acaban bien.

«Uno de los retos del futuro es cómo encontrar sentido a la vida», añadió. El magnate expresó después su preocupación por las posibles acciones de «robots humanoides». «Un robot humanoide puede perseguirte a cualquier parte», afirmó.

«Es algo que debería preocuparnos bastante. Si un robot puede seguirte a cualquier parte, ¿qué pasa si un día reciben una actualización de software y ya no son tan amistosos?», cuestionó.

El encuentro de Bletchley, de dos días, reunió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con otros jefes de Estado. A ellos se sumaron un centenar de expertos, ministros y empresarios, que examinaron los peligros causados por el imparable ascenso de esta tecnología.

Más noticias
Noticias Relacionadas