11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEN VIVO: «Estamos listos para desembarcar con un plan que nos saque...

EN VIVO: «Estamos listos para desembarcar con un plan que nos saque de la postración», Melconian fue presentado por Bullrich como su ministro de Economía

A poco más de 50 días para que se realicen las elecciones generales, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lanza este jueves a Carlos Melconian como jefe de su equipo económico y futuro ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada.

«El economista planteó que el país necesita un cambio «disrtuptivo, pero dentro del sistema». «Cambios que tengan toda la institucionalidad posible, la que haga falta. Hay que retomar la idea de institucionalizar los cambios en Argentina», enfatizó.

La presentación oficial de Melconian es en el Hotel Quinto Centenario de Córdoba capital, donde ambos comparten una charla del ciclo Voces Federales, organizado por la Fundación Mediterránea, que preside el economista.

«Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo el liderazgo político, que era lo que le faltaba, saque a la Argentina de la postración. Puede quedarse tranquila la sociedad argentina: hay un plan, hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático. Lo más importante es que tiene horizonte, tiene futuro, tiene luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío y es importante que se entienda», remarcó.

Con el objetivo de fortalecer su campaña electoral para ingresar a un eventual balotaje, la ex ministra de Seguridad busca reenfocar su discurso en materia económica, un punto que había quedado relegado ante una estrategia con fuerte eje en la seguridad.

Patricia Bullrich y Carlos Melconian, rumbo a la provincia de Córdoba.Patricia Bullrich y Carlos Melconian, rumbo a la provincia de Córdoba.La decisión de optar por Carlos Melconian como eventual ministro de Economía, en detrimento de otros economistas que sonaban para el puesto como Luciano Laspina, está fundamentada en que se trata de una persona de alto perfil que podrá contrarrestar el vértigo mediático que impone el libertario Javier Milei y la batería de recursos con la que cuenta Sergio Massa en su doble rol de ministro-candidato.

Hasta ahora, en la mesa chica de Bullrich sentían que la discusión económica la venían perdiendo contra los dos rivales de las generales. O que en realidad, casi no la estaban dando.

El expertise de Bullrich pasa por la gestión, especialmente en temas de seguridad por su pasado como ministra, por lo que en la última semana sacó a la cancha a todos los actores del que se perfila para ser su gabinete económico.

El pasado viernes, la candidata presidencial se reunió en sus oficinas de Plaza de Mayo con todos los especialistas de las fundaciones de Juntos por el Cambio, liderados por el diputado Luciano Laspina y les pidió trabajar en conjunto, aportando cada uno su potencial. En esa oportunidad, Patricia sinceró la llegada, hasta entonces no confirmada oficialmente, de Melconian, y les pidió salir a defender el proyecto cambiemita en cada aparición pública que hagan en los medios.

Quién es Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich para Economía

Verborrágico y contundente, el economista de 66 años es oriundo de Valentín Alsina, el “far west” según su definición, de donde quizá mantiene su hablar desacartonado y provocador. “Melco” estudió en la UBA y tiene un máster en Economía de la Di Tella. Sus abuelos eran armenios, que escaparon del genocidio. Su padre tenía un corretaje de calzado, hasta que en 1977, con Martínez de Hoz en Economía, terminó casi en la quiebra.

Melconian suele dar pistas de cuáles serían sus pasos. Incluso, el 28 de junio pasado presentó un posible plan económico. Entre los aspectos centrales que mencionó en su momento está el reconocimiento del bimonetarismo, incluso con una eventual reforma del Código Civil que autorice los contratos en ambas monedas (peso/dólar), y el impulso de un paquete de medidas de shock para cambiar la tendencia y retomar un sendero de crecimiento sostenible.

Video

Quién es el elegido de Patricia Bullrich para llevar adelante el ministerio de Economía.

Para ello, el ministro pensó en un «superministerio» al estilo del que comandaba Domingo Cavallo en la era menemista. Dentro de las iniciativas que tiene como característica “tener los pies en la tierra” están: una ley ómnibus o ley de emergencia, y paquete de reformas que serían enviadas de inmediato junto a una nueva ley de presupuesto.

Otra de las claves será impulsar una reforma tributaria, de la AFIP y de la Aduana. Y, algo en lo que coincide con Milei es en que debe haber una reducción de Ministerios, volver a un número más cercano a los ocho históricos (ahora hay 18). Sumado también a una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, para garantizar su independencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas