23.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadMendoza en alerta por los saqueos: hay 7 imputados y reforzaron la...

Mendoza en alerta por los saqueos: hay 7 imputados y reforzaron la custodia policial en distintos barrios

El miedo a los saqueos se instaló en Mendoza, después del asalto piraña a una carnicería y varios intentos de robos en supermercados en la tarde del sábado. Desde el domingo, policías de la provincia custodian todos los posibles focos de ataques.

El Ministerio Fiscal informó que de los 28 detenidos por intentos de saqueos en el Gran Mendoza, había 17 menores que quedaron a disposición de la Justicia del Menor. De los restantes 11 adultos, cuatro recuperaron la libertad y 7 personas fueron imputadas por robo en poblado y en bando, y pasaron a la penitenciaría.

En la Zona Este provincial, en el Municipio de Rivadavia, cuatro personas fueron imputadas por instigación al delito, porque no llegaron a lograr saquear comercios. Fueron detenidos por la policía cuando habían comenzado con los destrozos, informó la Fiscalía del Este.

En otro episodio en Las Heras, unos 50 delincuentes ingresaron por la fuerza al depósito Millán, ubicado en el cruce de las calles Constitución y Álvarez Condarco. Como no pudieron entrar, los asaltantes les quitaron las radios a los guardias y huyeron con dos motos, cinco equipos de comunicación y un celular.

Después de los saqueos en Las Heras, Mendoza. La policía reforzó la seguridad en los barrios afectados. Foto: Orlando Pelichotti

Después de los saqueos en Las Heras, Mendoza. La policía reforzó la seguridad en los barrios afectados. Foto: Orlando Pelichotti

En Guaymallén, un grupo de unas 30 personas intentó ingresar en la sucursal de Átomo de calle Avellaneda, en el límite entre los distritos Pedro Molina y El Bermejo de ese departamento. Nuevamente fue la Policía quien evitó este intento de saqueo.

El saqueo a una carnicería de Las Heras y las amenazas en varios supermercados ocurrieron en la tarde del sábado, después de varios días de cadenas de whatsapp que revivían fantasmas de otras crisis con imágenes de ataques pirañas a supermercados.

Llegaban consultas de los lectores de diarios y oyentes de las radios mendocinas, sobre si era cierto lo que se estaba compartiendo en las principales redes sociales. Con apenas chequear las imágenes, quedaban descartadas. Se mencionaban lugares que ya no existen y precios irrisorios respecto de los valores actuales, lo que daba cuenta de que era material viejo.​

Nunca frenaron los mensajes amenazantes y el fogoneo de los saqueos, hasta que prendió en algunos grupos organizados que decidieron salir a las calles. Intentaron ingresar a distintos locales, pero intervino la Policía y logró frustrar los ataques.

Este lunes, los principales supermercados y comercios abiertos en las zonas más vandalizadas son custodiados por la policía. «La situación está controlada. Las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”, dijo el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino.

Después de los saqueos en Las Heras, Mendoza. La policía reforzó la seguridad en los barrios afectados. Foto: Orlando Pelichotti

Después de los saqueos en Las Heras, Mendoza. La policía reforzó la seguridad en los barrios afectados. Foto: Orlando Pelichotti

Efecto rebote

Después de lo que ocurrió en Mendoza, durante el fin de semana, se han replicados saqueos en distintas ciudades argentinas,

Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo por la noche, acusadas de ingresar a la fuerza a un supermercado y otros comercios de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, para saquearlos.

El hecho, confirmado por la Policía cordobesa, ocurrió alrededor de las 22 en el local de la firma “Muy Barato”, que se sitúa en la calle Castelli del barrio riocuartense que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la ruta de Circunvalación A005.

Videos de cámaras de seguridad y de celulares de transeúntes muestran el hecho: varias personas que entran forzosamente al local para sustraer alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Rompieron los vidrios instalados en el frente del comercio y lograron ingresar, pero luego terminaron detenidos.

El saqueo puso en alerta a la Policía local, que reforzó la seguridad en la ciudad por temor a que se produjeran ataques a otros comercios.

En la ciudad de Neuquén, un grupo de delincuentes encapuchados ingresaron el sábado por la noche a un mercado. Intentaron robar gran cantidad de mercadería, pero fueron detenidos luego del aviso de vecinos a la Policía.

Ante las versiones de supuestos saqueos, según reporta el medio local LM Cipolletti, autoridades provinciales indicaron que «se trató de un hecho delictivo aislado» en el supermercado Limay, sobre la calle Río Senguer.

Y agregaron: «Aprovechan el momento para robar».

El intento de saqueo ocurrió mientras había clientes comprando, quienes avisaron a los encargados del lugar. La primera medida fue el cierre de las persianas para evitar la fuga de los delincuentes, que ingresaron vestidos de negro y con sus rostros cubiertos casi por completo. Fueron detenidos.

Un hecho similar tuvo lugar en Cutral Co y Plaza Huincul durante el sábado, donde robos también fueron dados a conocer por vías similares como intentos de saqueo.

«Fue un día lleno de rumores que muchos alimentan, y lamentablemente la ciudadanía sigue multiplicando el efecto con el reenviado de los mensajes. Se está investigando cuál sería el origen de los mismos», reportaron los medios en Neuquén.

SC

Más noticias
Noticias Relacionadas