17.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCon alta incertidumbre y la mira en el FMI, el mercado anticipa...

Con alta incertidumbre y la mira en el FMI, el mercado anticipa volatilidad hasta octubre

Hay cautela de los inversores hasta que se aclare el escenario político. ¿Se mantendrá el dólar oficial fijo en $ 350 hasta octubre?

Desde el cierre de los urnas el domingo pasado, la palabra incertidumbre se adueñó del mercado local. La devaluación del tipo de cambio oficial del lunes, la suba de tasas y la disparada del dólar paralelo, que llegó a coquetear con los $ 780, sólo sirvieron para ponerle un condimento extra de volatilidad a un frente financiero que se preparaba para vivir las siete semanas que quedan para las elecciones generales en un clima de alta tensión.

Sin dudas, la atención del mercado está puesta en la política y cómo puede influenciar lo que resta de la campaña en el frente cambiario. Concretamente, en la City no logran anticipar si Sergio Massa logrará sortear los embates y mantener el dólar oficial fijo en $350 hasta las elecciones de octubre.

Incluso si el desembolso de los US$ 7.500 millones que prometió el Fondo Monetario, finalmente se concreta, las chances de «cerrar la brecha» para el Gobierno parecen acotadas. El viernes, con la descompresión de los dólares paralelos, la distancia entre el oficial y el blue se mantuvo por encima del 100%, al terminar en 105,7%. Y, si se toma como referencia al contado con liquidación, la brecha se estira hasta el 113%.

En la consultora LCG afirmaron: «La decisión de política de únicamente avanzar sobre la devaluación del peso para corregir el desequilibrio externo no logrará moderar las expectativas y eso se refleja en los valores negociados en el ROFEX y en que las brechas cambiarias no lograron comprimirse, sino que incluso se ampliaron»

Al mismo tiempo, el impacto negativo del «cisne negro» que representó el resultado de las PASO y el ascenso de Javier Milei fue acotado en los precios de los activos argentinos. Por un lado, los bonos terminaron con caídas promedios de 10% y, pese a que el recorte es considerable, analistas remarcan que el «castigo» fue menor al que sufrió la deuda argentina después de las PASO de 2019.

En tanto, las acciones argentinas finalizaron la semana con un recorrido alcista y algunos advierten que, aunque con mayor cautela, aún podría mantenerse cierto «trade» electoral.

El economista Fernando Marull, de FM y Asociados, afirmó que el pico que mostró el dólar blue la semana pasada, al llegar a los $780, representa en términos reales una suba superior a la que tuvo el billete en el mercado informal en 2022, pero que se mantiene por debajo de los $1.000 que al día de hoy sería el precio del «dólar de convertibilidad». 

«El dólar está en un pico histórico; es alto en el largo plazo, pero que no parece bajar hasta octubre. De cualquier manera, el shock de mercado fue nulo comparado con la piña de las PASO 2019. Puede ser porque que 60% de la gente eligió un cambio de rumbo en Argentina», afirmó y agregó que se muestra optimista para los activos argentinos de mediano y largo plazo «aunque la incertidumbre va a durar al menos hasta octubre».

Los analistas de Delphos coincidieron con este diagnóstico: «Los instrumentos «hard dollar» mostraron una resiliencia significativa luego del sorprendente resultado electoral. Si bien nos encontramos en paridades acordes a una situación de crisis, en una eventual profundización de la misma podríamos volver a la zona de los US$ 20″, advirtieron.

Aunque agregaron: «Las chances de suba en el mediano plazo siguen intactas, pasando las dudas por el corto plazo», alertaron que, en una campaña con un rumbo incierto, «los inversores externos permanecerán ajenos a incrementar riesgo argentino, quedando los activos locales a merced de algunos flujos puntuales que puedan buscar armar o desarmar posiciones».

Más noticias
Noticias Relacionadas