11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLos aliados de Javier Milei en el mundo salieron a festejar su...

Los aliados de Javier Milei en el mundo salieron a festejar su triunfo

Si bien las felicitaciones de rigor llegarán tras las elecciones presidenciales de octubre a quien sea el ganador,  Javier Milei, cosechó en las últimas horas los saludos de su “familia política” en el extranjero: Santiago Abascal, de Vox, en España; los Bolsonaro en Brasil; y Antonio Kast en Chile. Los tres de derecha y ultraderecha, los tres bien conocidos pero en la oposición. El resto, cautela.

El ascenso político del libertario es sin embargo un fenómeno que la prensa internacional y líderes internacionales observan desde hace dos años. Concretamente, cuando se convirtió en diputado con un 17% de los votos en las legislativas de 2021 y mostró su potencial para las presidenciales. 

Cuando las malas performances de los candidatos de Libertad Avanza lo opacaron, y sufrió varios escándalos y acusaciones, periodistas y políticos no llegaron a leer que su feligresía no sólo se mantuvo con él -o con su discurso- sino que creció incluso más que lo que llamaban “Bullrich/Patomanía”.

“¡Enhorabuena @Jmilei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad!, le escribió en estas horas Santiago Abascal. El íder de Vox es uno de los aliados de Milei de la primera hora, en una Europa, que aún se le mantiene distante al economista.

Golpeado, Abascal mira el triunfo de su amigo desde la vereda contraria porque el disgusto de los españoles hacia el gobierno de Pedro Sánchez no se tradujo recientemente en nunca victoria de Vox que, por el contrario perdió cerca 19 bancas. Y por el contrario, el centroderecha del PP, el aliado europeo de Juntos por el Cambio, obtuvo más sufragios que la fuerza conservadora de Vox. 

Detrás del “mostrador” tras el triunfo de Lula da Silva en Brasil,  los Bolsonaro estuvieron siempre con «Javier», así lo llaman. El ex presidente, Jair Bolsonaro le deseó suerte hace unos días y horas atrás fue Eduardo Bolsonaro, el hijo con quien Milei mantiene un vínculo asiduo, el que salió fuertemente a respaldarlo.

“Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25% ya saldría victorioso, obtuvo más del 30%. hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad. Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita. Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la liberta. Espera, @Jmilei”, escribió Bolsonaro hijo. Diputado federal, plantó una foto en su Twitter junto a su amigo argentino y el dirigente chileno José Antonio Kast quien se convirtió en otro de los aliados internacionales de Milei cuando pasó a ser oposición a Gabriel Boric, su rival en las elecciones de 2021.

“Histórico triunfo de (Javier) Milei en las PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante”, escribió el líder del partido Republicano en Chile, que tras su derrota de 2021 por estrecho margen avanzó fuertemente con los escaños a la redacción de la constituyente chilena en la que los que retrocedieron fueron el oficialismo de Boric, y la izquierda chilena.

“Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”, escribió. Milei y Kast se reunieron en marzo durante un viaje que hizo el candidato argentino al país trasandino. Entonces dio una conferencia con el abogado Axel Kaiser en Santiago, actividad que despertó el enojo del gobierno de Boric por las críticas de Milei, que lo trató abiertamente de “empobrecedor”.

En Italia, nota de Carlo Fidanza, jefe de la delegación en el Parlamento Europeo del partido de la premier Georgia Meloni escribió: “Señales alentadoras desde Sudamérica. En las primarias para las próximas elecciones presidenciales argentinas, gran resultado de la boleta liberal-conservadora de Javier Milei y Victoria Villarruel” .

Pese a todo lo dicho, Milei sigue generando cautela externa, y a partir de ahora las embajadas extranjeras deberán plantearse cómo van a ser las invitaciones para escucharlo.

Algunas de ellas lo tomaban con distancia, por algunos de los temas ríspidos que se plantearon en la campaña, como «la venta de órganos», «la disolución del Banco Central» y temas que ahora en este tramo de la campaña buscarán claridad.

Lo cierto es que mientras muchos se reunían con los precandidatos de Juntos por el Cambio, con los del oficialismo y la izquierda, salvo algunos casos contados -Estados Unidos y Japón- optaban por esperar el día después de las PASO.

En la prensa internacional entre tanto hubo reacciones mixtas. Pocos ya reflejan aquella comparación de Milei con Trump y Bolsonaro. Para el caso ninguno de ellos ya está en el poder. Algunos diarios tomaron la llegada de Milei como la de la “ultraderecha”. Otros como la de “un outsider”. La mayoría están sorprendidos por esa vieja historia argentina de que lo que ganaba era una fuerza relacionada al peronismo u otra al antiperonismo.

The Financial Times por ejemplo hoy hablaba así. «La derecha radical argentina revoluciona la carrera presidencial con una victoria en las primarias. » Y dice en la bajada que el libertario Javier Milei aprovecha la frustración de los votantes por la disfunción económica crónica.  Punto.

El que amaneció a disgusto fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En sus conferencias conocidas como «mañaneras» dijo que el fenómeno del triunfo de Milei «no» se iba a producir en su país que se encuentra también en campaña presidencial. Y culpó del triunfo libertario a la alta inflación del gobierno de Mauricio Macri, que dejó al país en 2015 con un un 50% arriba, mientras que hoy puede llegar al 120% de un momento a otro. El brasileño Lula da Silva en tanto, no se había pronunciado a esta hora del lunes, pero se sabe que es totalmente reactivo ante el fenómeno Milei, al que llama «ultraderecha» y lo relaciona a su enemigo Bolsonaro.

Más noticias
Noticias Relacionadas