interna-opositora:-mauricio-macri-iba-a-hacer-campana-en-san-miguel,-pero-un-aliado-de-facundo-manes-lo-frenoPolítica 

Interna opositora: Mauricio Macri iba a hacer campaña en San Miguel, pero un aliado de Facundo Manes lo frenó

A una semana de su regreso al país, Mauricio Macri levanta el perfil con actividades de campaña y apariciones públicas. También quedó en el centro de la escena por no presentarse a declarar en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, lo que generó cuestionamientos incluso dentro de Juntos por el Cambio. En medio de esa agenda intensa al ex presidente le preparaban una actividad para este martes en el segundo cordón del Conurbano, aunque por diferencias internas en la coalición opositora quedaría para más adelante.

Macri volvió al país el martes y dos días después se mostró con María Eugenia Vidal en la Ciudad. Luego viajó a Santiago del Estero, la provincia en la que Gerardo Zamora buscará su reelección el mes próximo. Su intención para mañana era ir con Diego Santilli -también estaba prevista la presencia de Jorge Macri- a San Miguel, un distrito del GBA gobernado por Jaime Méndez y cuyo dirigente fuerte, Joaquín de la Torre, compitió del lado de Facundo Manes en las PASO de Juntos.

Cerca del ex presidente argumentaron que la elección de ese municipio respondía al propósito de mostrarse por encima de la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta -impulsor de Santilli- y el sector de Manes. Sin embargo, durante el fin de semana, en el momento de confirmar la visita, todavía estaba fresco el ruido por las críticas del neurólogo a Macri por su decisión de no presentarse a declarar en el Juzgado Federal de Dolores.

“No me parece bien, se debería presentar como cualquiera de nosotros. Necesitamos ejemplaridad”, había dicho Manes en A24. Esas palabras generaron tensión en Juntos por el Cambio, y luego los presidentes de los partidos -incluido Alfredo Cornejo, por la UCR- difundieron un comunicado para respaldar a Macri y cuestionar al juez Martín Bava. Luis Juez también criticó la estrategia del fundador del PRO. “Necesitamos otro tipo de conducta en este momento”, aseguró el candidato a senador por Córdoba.

Las declaraciones no cayeron bien en el macrismo, aunque prefirieron no confrontar públicamente para no amplificar el conflicto. “Ya está, quedó desarticulado con la declaración institucional de Juntos por el Cambio”, buscaron dar por superado el episodio cerca del ex presidente.

Bava procesó a Gustavo Arribas -ex titular de la AFI- y a su segunda Silvia Majadalani, e imputó a Macri por “haber ordenado y posibilitado” entre diciembre de 2017 y fines de 2018 “la realización sistemática de tareas de inteligencia” para obtener datos personales e información de familiares y allegados de los tripulantes del ARA San Juan.

Pablo Lanusse, uno de sus abogados, aseguró que este jueves -la tercera fecha dispuesta por el magistrado- Macri se presentará a declarar. Hernán Lombardi adelantó que él y otros dirigentes del ala dura del PRO –Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Fernando Iglesias- irán a Dolores a apoyarlo. Ya comenzaron a circular convocatorias por las redes sociales.

Facundo Manes, Andrea Giorgini y Joaquín de la Torre, en una recorrida de campaña en Hurlingham.

En ese contexto, la actividad del ex mandatario en San Miguel quedó cancelada o al menos postergada. Cerca de De la Torre contaron que al ex intendente y actual candidato a senador provincial no le parecía “oportuno” concretarla días después de las diferencias por las palabras de Manes. De algún modo podía interpretarse como una maniobra para “dejar un mal lugar” al neurólogo, a quien había respaldado en las PASO.

La visita podría concretarse, en todo caso, más adelante. En un primer momento las apariciones de Macri iban a limitarse al interior bonaerense, por su imagen negativa en el Conurbano, aunque antes de las primarias pasó por Tres de Febrero, gestionado por Diego Valenzuela. Ahora su intención era mostrarse en un distrito no gobernado por el PRO. 

Luego de declarar, Macri tiene previsto ir a Córdoba el fin de semana. Después hará campaña en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y otras provincias. En sus oficinas de Vicente López aseguran que “llegan muchos pedidos” y que elegirá en función de las posibilidades. El resultado favorable a Juntos por el Cambio en las PASO, más amplio del esperado por los propios opositores, abrió un debate sobre la lectura. Cerca de Macri lo consideran una “reivindicación” de su figura y su gestión. Otros replican que tomar esa interpretación sería un “error funcional” al kirchnerismo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados