la-ciudad-puso-un-vallado-provisorio-en-el-memorial-a-las-victimas-del-coronavirusPolítica 

La Ciudad puso un vallado provisorio en el memorial a las víctimas del coronavirus

Tras la vandalización del memorial de las víctimas del coronavirus durante el acto del Día de la Lealtad peronista, la Ciudad colocó un vallado provisorio para proteger las piedras colocadas por los familiares de las víctimas de coronavirus en la base del monumento a Manuel Belgrano.

La decisión se oficializó el viernes pasado y había sido adelantada por la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio quien le habia informado a la Justicia que el gobierno porteño buscaba darle un marco de protección al memorial improvisado por las familias de los muertos por Covid.

La Justicia había intervenido luego de que los diputados nacionales Waldo Wolff y José Luis Patiño, la candidata a diputada nacional Sandra Pitta y el candidato a legislador por la Ciudad, Yamil Santoro, presentaron una medida cautelar ante la Justicia para solicitar la custodia del memorial.

El vallado, que está amurado al piso, es provisorio y estará cubriendo la zona hasta que se termine de definir con los familiares dónde se ubicará el monumento a las víctimas.

Desde la Ciudad aseguraron que ya están en diálogo con los familiares y que aún no se definió si quedará ahí o será trasladado a otro lado.

Además de las vallas, en 15 días agregarán unas placas de vidrio de seguridad transparentes para proteger más la zona.

Hace una semana, cuando se celebró el Día de la Lealtad peronista en la Plaza de Mayo, un grupo de personas vandalizó el memorial. Además de pisotear las piedras que simbolizan a los muertos, arrancaron los carteles de muchas de las víctimas e incluso sacaron las piedras del lugar.

En el video que circuló en las redes se ve que al menos un hombre y una mujer se empeñan en caminar por arriba de las rocas con los nombres de las víctimas para quitar fotos pegadas y destruir carteles con tono crítico al Gobierno.

“Tiráselas todas”, se escucha a uno de los manifestantes que le dice al hombre que en el video sacude con la mano los carteles que recuerdan a las víctimas y que tendrían mensajes contra el Gobierno.

El Gobierno nacional, tras la difusión de las imágenes donde se veía a los responsables, culpó a la Ciudad y dijo que era la encargada de “proteger” la zona. Fue el ministro de Seguridad Aníbal Fernández el encargado de estas acusaciones. “Seguramente la Policía de la Ciudad, que es quien tiene la responsabilidad del poder de policía en esos lugares estará investigándolo”, dijo Fernández.

Pero desde el propio oficialismo tuvieron visiones contrapuestas. El candidato a diputado del frente de Todos, Leandro Santoro, condenó el ataque. Y hasta la CGT criticó a quienes estuvieron involucrados e hizo un acto de desagravio en la Plaza de Mayo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados