mendoza:-escracharon-a-horacio-pietragalla-durante-un-homenaje-a-un-joven-asesinado-por-policiasPolítica 

Mendoza: escracharon a Horacio Pietragalla durante un homenaje a un joven asesinado por policías

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, vivió un tenso momento en Mendoza cuando asistió al acto por el 24° aniversario del crimen del estudiante Sebastián Bordón a manos de la policía provincial.

Los pobladores de El Nihuil, en cuya comisaría se registraron los hechos, se apostaron en el lugar donde iban a montar un cartel para recordar al joven asesinado y no dejaron finalizar el acto.

Finalmente, el funcionario acordó llevarla el cartel a la banquina de la ruta, en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Bordón.

Según se ve en videos que se dieron a conocer por los testigos en las redes sociales, a Pietragalla le gritaron “que se vaya“.

Hoy, realizamos una señalización para recordar a Sebastián Bordón a 24 años de su asesinato a manos de efectivos de la Policía de Mendoza. El encuentro se realizó en el Cañón del Atuel, donde fue hallado su cuerpo. pic.twitter.com/UcFAhCuaxp

— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) October 13, 2021

En tanto, el ministro escribió en Twitter: “Hoy, realizamos una señalización para recordar a Sebastián Bordón a 24 años de su asesinato a manos de efectivos de la Policía de Mendoza. El encuentro se realizó en el Cañón del Atuel, donde fue hallado su cuerpo”.

Según detalló el portal local Mendoza Post, fueron familiares y amigos de Bordón quienes colocaron un cartel de grandes dimensiones frente al destacamento policial, pero esto generó malestar entre los vecinos.

Miguel Sánchez, comisario general, explicó lo que ocurrió a FM Vos y recogió el medio Web: “Los habitantes de este distrito vieron esta situación y sacaron el cartel, por lo que se produjo una serie de inconvenientes, insultos y malos tratos que no llegaron a mayores“.

Tensión entre vecinos de Mendoza y el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla. Foto @pietragallahora.

Según explicó, la negociación por el cartel duró varias horas, hasta que se acordó colocar el letrero donde encontraron el cadáver hace 24 años.

La muerte de Bordón

En septiembre de 1997, Sebastián Bordón (18) fue desde la localidad bonaerense de Moreno a El Nihuil, a 320 kilómetros de la ciudad de Mendoza, por un viaje de estudios con sus compañeros.

Bordón sufrió una alteración emocional, en la que tuvo insomnio y le sangró la nariz. Dijo extrañar a su familia y a su novia, y querer volver. Lo atendió un médico y le dio 10 miligramos de sedante Valium.

El chico posiblemente tenía delirios de persecución y en una excursión gritó: “Me quieren drogar, me quieren matar”. La Policía lo ayudó, habló con el padre y lo llevaron a la comisaría para protegerlo. Pero al otro día Bordón se fugó del destacamento El Nihuil golpeando a un oficial.

Según el acta judicial, los policías lo buscaron, golpeándolo para reducirlo porque era corpulento: medía 1,80 metros y pesaba 80 kilos. Para ocultar el delito, escondieron a Bordón hasta que murió.

En ese momento pusieron en marcha un plan de protección y encubrimiento que involucró a jefes policiales. La familia viajó y se instaló en la provincia mientras continuara la búsqueda de su cuerpo.

El 12 de octubre, diez días después de su desaparición, encontraron su cadáver en un barranco del cañón del Atuel.

En diciembre del año 2.000 fueron condenados los policías Roberto Gualpa y Abelardo Cubillos por lesiones graves y abandono de persona, el efectivo Daniel Gómez recibió 12 años, mientras que el comisario Trentini recibió 15 años de prisión.

El cabo Esteban Merello recibió 2 años y 6 meses, al igual que la parapsicóloga Amanda Ledesma, acusados de encubrir el hecho.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados