por-presion-de-los-gremios,-argentina-rescindio-un-acuerdo-aeronautico-con-chileEconomía 

Por presión de los gremios, Argentina rescindió un acuerdo aeronáutico con Chile

De manera unilateral, este miércoles la Argentina dio por “terminado” el Memorando de Acuerdo de Cooperación con Chile referido a los contratos “inter change” que había suscripto el gobierno de Macri a comienzos de 2019. La medida fue tomada por la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, en una nota dirigida a su par de Chile, general Raúl Jorquera Conrads.

Con fecha de este martes, la nota con la firma de Tamburelli dice: “En los términos de su Apartado VI Terminación (la ANAC) procede por la presente a efectuar la notificación por escrito, dejando sin efecto el Acuerdo“.

Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

El acuerdo anulado es el que permitía que aviones de matrícula chilena pudieran volar rutas argentinas (y viceversa), siempre que lo hicieran con tripulaciones argentinas al comando de ese avión. Había sido un reclamo que en su momento había hecho LATAM Argentina y que los gremios aeronáuticos exigieron al actual Gobierno que anulara.

De hecho, la anulación del “inter change” fue inmediatamente celebrada como un logro propio desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

“Tras la extensa lucha que llevamos adelante los pilotos argentinos junto a los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, se deja sin efecto el acuerdo entre las autoridades aeronáuticas de Chile y Argentina, por pedido de LATAM y promovido por el ex ministro (de Transportes, Guillermo) Dietrich”, dice un comunicado de la entidad que encabeza Pablo Biró.

El mismo Biró, dos semanas antes, había publicado un furibundo twitter contra Tamburelli y su presunta complacencia hacia las aerolíneas chilenas. ” “Me pregunto, ahora que mudaron la ANAC, ¿por qué no le cambian el nombre a la calle? Podrían ponerle Av. Apoquindo o Libertador Bernando O’Higgins. Digo, para estar en sintonía con la Política Aerocomercial!!!””, twitteó el piloto.

En los hechos, el acuerdo de “inter change” sólo fue utilizado unos pocos meses y en una única ruta, la que entonces tenía LATAM Argentina para volar entre Ezeiza y Miami. La aerolínea, que ya para entonces arrastraba pérdidas por 260 millones de dólares en dos años sólo en la Argentina, le planteó al gobierno de Macri que no estaba en condiciones de reinvertir millones de dólares en un avión internacional más moderno y le pidió traer uno de su flota chilena.

Lo que vino después es historia reciente: todos los aviones quedaron en tierra por la pandemia, en mayo del año pasado LATAM pidió su concurso preventivo en Estados Unidos y un mes más tarde anunció el cierre de su filial argentina.

Aun así, los gremios aeronáuticos continuaron reclamando por la anulación del “inter change”, como si se tratara de una práctica vigente. A fines de septiembre, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron la realización de “medidas de acción directa” en los vuelos ante lo que denunciaron como “incumplimientos” del gobierno de Alberto Fernández.

Uno de esos incumplimientos era el “inter change”, pese a que hace casi dos años que ya no tenía vigencia concreta. “Vemos con suma preocupación que, mientras otros gobiernos de la región avanzan unilateralmente con lo hace Chile, estableciendo una nueva demarcación de los límites establecidos por el Tratado firmado en 1984 en una clara actitud de injerencia de nuestra soberanía, el gobierno argentino sigue permitiendo que aeronaves chilenas vuelen en nuestro país como si tuviesen matrícula nacional (LV) y demostrando una absoluta pasividad en distintas áreas”, plantearon los gremios.

Del lado de Chile no hubo respuesta oficial a la nota de Tamburelli. Sin embargo, casi en simultáneo con la nueva restricción del lado argentino, el mismo martes el Senado de Chile aprobó acuerdos bilaterales de servicios aéreos con cuatro países: Finlandia, Israel, Turquía y Qatar. Precisamente, Turkish Airlines y Qatar son dos de las aerolíneas que se retiraron del mercado argentino de manera “temporal” y que hasta el momento no han dado señal alguna de regreso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados