“es-medio-una-kermes-esto”:-la-llamativa-frase-de-cristina-kirchner-al-mostrarle-su-despacho-a-gustavo-petroPolítica 

“Es medio una kermés esto”: la llamativa frase de Cristina Kirchner al mostrarle su despacho a Gustavo Petro

Recibió en el Senado al presidente de Colombia, quien mostró curiosidad por los retratos. La vice se los describió y usó esa definición. Mirá el video.

Cristina Kirchner lanzó este martes una llamativa frase al recibir en su despacho del Senado a Gustavo Petro, quien participó de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la curiosidad del presidente colombiano por la decoración de la sala, con numerosos retratos colgados en sus paredes, la vicepresidenta le enumeró los nombres de cada uno de ellos, entre los que se encontraban figuras históricas de la política y el deporte de Argentina. “Es medio una kermés esto”, dijo.

La secuencia fue publicada por la propia exmandataria argentina en sus redes sociales. En el inicio del video, realizó una presentación en la que contextualizó el encuentro que mantuvo con Petro, después de recibir al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

“Acá estoy con la bandera de Colombia porque estamos por recibir a Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia que tengo muchas ganas de conocerlo porque es el producto, el resultado, de la historia reciente, tremenda historia, de Colombia. Me gustó mucho su discurso de Naciones Unidas y además siempre es bueno conocer a alguien con la magia de la tierra de García Márquez”, indicó, cerrando su prólogo con una mención al escritor colombiano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Cuando Petro fue electo en Colombia, Cristina Kirchner había expresado su emoción en redes sociales. Petro por su parte, tuvo palabras de solidaridad para con Cristina por el atentado en su contra.

El corte de las imágenes llevó directamente al ingreso de Petro a la sala. “Presidente, qué gusto conocerlo”, lo recibió la expresidenta. Luego, ambos estrecharon la mano, se sacaron fotos y se sentaron frente a frente en las cabeceras opuestas de la mesa, cuando el reloj ya había atravesado las 19 de este martes.

Está mirando todo”, rompió el hielo Cristina Kirchner. Petro asintió: ““Me gusta”. Entonces, la vicepresidenta argentina se paró y comenzó con las menciones: “Ahí la tenemos a Eva Perón, Juana Azurduy, Macacha Güemes, la hermana de Güemes, nuestro gran peleador en las fronteras, Mariano Moreno, Castelli…”.

Inmediatamente después apuntó hacia el cuadro que contiene la imagen de Diego Maradona y despertó una sonrisa tímida de Petro en el despacho ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo. “(Están) todos, no falta nadie. Néstor (Kirchner), por supuesto la virgen. Es medio una kermese esto, de cosas”, fue su curiosa descripción.

La agenda paralela de Cristina Kirchner

Arce y Petro desfilaron por una alfombra roja, colocada especialmente para la ocasión, para encontrarse con la vicepresidenta, quien diseñó su propia agenda internacional, en paralelo a la Cumbre de la CELAC.

Cristina Fernández también recibió en su despacho en el Senado al presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE/ Prensa Cristina Fernández.

No sucedió lo mismo con el brasileño Ignacio Lula Da Silva, aunque circuló la versión de que llegaría entrada la noche. Originalmente, al presidente brasileño se lo esperaba para el lunes, pero por aparentes problemas en su agenda, su visita no ocurrió.

En el Senado, estuvieron desde temprano únicamente Cristina Kirchner, quien el lunes se había encontrado con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el senador neuquino, su mano derecha, Oscar Parrilli. También se lo vio al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

ES

Articulos relacionados