horacio-rodriguez-larreta-recibio-a-opositores-venezolanos-y-repudio-la-visita-de-nicolas-maduro-al-paisPolítica 

Horacio Rodríguez Larreta recibió a opositores venezolanos y repudió la visita de Nicolás Maduro al país

Fue este viernes en la Legislatura. Y se sumó a otros repudios. Estuvo la activista Trotta Gamus.

20/01/2023 12:24

Actualizado al 20/01/2023 12:30

Un grupo de venezolanos que viven la Argentina fueron recibidos este viernes por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a quienes les transmitió su repudio por la visita del dictador Nicolás Maduro a la Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este martes 24.

Esta visita ya fue rechazada por gran parte del arco opositor. E inclusive por un grupo de personalidades de la política y la cultura que también denunció a Maduro ante la justicia con el objetivo de impedir su posible llegada.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, incluso se adelantó este jueves con una fuerte frase política al señalar: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad”. Y disparó; “Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

Igualmente, hay que aclarar que sobre Maduro no pesa orden de captura ni nacional ni internacional. El jerarca chavista está sujeto a denuncias y sanciones en los Estados Unidos al igual que otros funcionarios y bienes del Estado venezolano. De ahí que temen siempre estar sujetos a embargos. 

En el encuentro de este viernes con Rodríguez Larreta participaron la activista venezolana Elisa Trotta Gamus; el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff; el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; y el presidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta recibió a venezolanos exiliados

Durante la reunión, indicaron, Larreta expresó su solidaridad con quienes han llegado a la Argentina huyendo de la dictadura chavista y reafirmó que la Ciudad de Buenos Aires “tiene sus puertas abiertas para los migrantes y refugiados venezolanos.”

Trotta Gamus destacó la importancia de “defender la democracia frente al avance de los autoritarismos”. Repudió que el Gobierno de Alberto Fernández “pretenda ensuciar las banderas de derechos humanos que históricamente ha levantado Argentina invitando a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

“Todos los que hacemos vida en Argentina debemos repudiar que se pretenda recibir con honores, con una alfombra roja, a dictadores que tienen las manos manchadas de sangre, a criminales de lesa humanidad que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos”, expresó quien fue la representante en Argentina del líder opositor Juan Guaidó mientras duró su autoconvocada presidencia interina, que el gobierno kirchnerista no le reconoció.

La activista recordó que desde el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) han impulsado una denuncia penal en contra de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, para que la Justicia argentina investigue los delitos de lesa humanidad cometidos por dichos regímenes.

Diputados y dirigentes de la oposición rechazaron la eventual llegada de Ortega, de Nicaragua y del cubano Díaz Canel. 

Igualmente sólo el venezolano y el cubano están confirmados según el Gobierno argentino aunque dichos líderes todavía no anunciaron oficialmente el viaje a Buenos Aires.

Articulos relacionados