una-nueva-encuesta-midio-balotajes-para-la-presidencial-y-a-un-ministro-candidato-le-fue-muy-malPolítica 

Una nueva encuesta midió balotajes para la presidencial y a un ministro candidato le fue muy mal

Es un estudio de Zuban Córdoba. Evaluó nueve mano a mano entre opositores y dirigentes del Frente de Todos.

Cuando aún ni siquiera se conformaron las alianzas, pensar en un balotaje puede sonar fuera de tiempo. Pero como muy probablemente la próxima elección presidencial se defina en un mano a mano, porque la polarización viene menguada, las consultoras están midiendo este tipo de escenarios. Y una nueva encuesta a la que accedió Clarín planteó nueve posibilidades de segunda vuelta. Con resultados de todo tipo, resalta un candidato oficialista al que le fue muy mal: no llegó a los 20 puntos. Es el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que viene intentando instalarse, sobre todo a partir de la posibilidad de que su jefa política, la vice Cristina Kirchner, no se presente.

El estudio es de Zuban Córdoba. Se trata de la unión de dos consultoras: Zuban, especializada más en temas de consumo; y Córdoba, enfocada en la política. Su director, Gustavo Córdoba, es un conocido analista con contactos a ambos lados de la grieta. Sus trabajos suelen circular en Casa Rosada, por ejemplo; y en su provincia homónima, se vinculó con el peronismo de Juan Schiaretti y los radicales de Mario Negri.

Su último relevamiento se hizo en base a 1.300 entrevistas nacionales, con +/- 2,72% de margen de error. Incluyó contactos telefónicos y presenciales. Los dirigentes evaluados en balotajes fueron los oficialistas De Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof, y los opositores Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

Preeminencia opositora: 8 a 1

En todos los casos prevalecen los candidatos opositores, salvo en un mano a mano en el que Massa aparece por encima de Milei. El economista libertario termina derrotado en los tres balotajes en los que fue evaluado.

En los escenarios 1 y 2, Milei confronta contra los representantes del PRO. Primero con Larreta y luego con Bullrich. Con el jefe de Gobierno, pierde 34,5% a 24,4%, con más de 41% de indecisos; y con la ex ministra, cae 28,4% a 25,3%, con 46,3% de “no sabe / no contesta”.

En el escenario 9, en tanto, el diputado de La Libertad Avanza se enfrenta a Massa, y el ministro de Economía prevalece 36,9% a 32,3%, con 30,8% de indecisos.

La mayor diferencia, sin embargo, la sacan los candidatos macristas cuando enfrentan a De Pedro. El ministro tiene una debilidad de base respecto a sus rivales: su menor nivel de conocimiento. En cuanto a los votos, contra Larreta cae 41,9% a 17% (escenario 3, con 41,1% de indecisos) y contra Bullrich, 37,2% a 18,8% (escenario 4, 44% “ns / nc”).

El otro kirchnerista evaluado es el gobernador Kicillof. Aunque también pierde contra los dirigentes de Juntos por el Cambio, le va claramente mejor que a De Pedro. En el escenario 5, Larreta lo vence 42,1% a 28%, con 29,9% de indecisos. Y en el escenario 6 se enfrenta con Bullrich, que lo derrota 37,2% a 29,8% (33% “ns / nc”).

Por último, quedan los enfrentamientos del jefe de Gobierno y la ex ministra de Seguridad contra Massa. Ambos le ganan al jefe de Economía, pero con brechas distintas. Larreta lo supera 39,8% a 34,2% (escenario 7, con 25,9% de indecisos) y Bullrich, sólo por décimas, 36,3% a 35,4% (escenario 8, 28,3% “ns / nc”).

El estudio de Zuban Córdoba no evalúa a los dos máximos exponentes de la grieta, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Tampoco al presidente Alberto Fernández, quien mantiene alguna esperanza de poder intentar un bis.

Articulos relacionados