encuentro-de-40-ciudades-de-america-latina-y-una-apuesta-a-un-modelo-sostenible-e-inclusivo-de-gestion-urbanaSociedad 

Encuentro de 40 ciudades de América Latina y una apuesta a un modelo sostenible e inclusivo de gestión urbana

Se realizó en Ushuaia impulsado por CAF. Participaron los ministros Eduardo De Pedro y Juan Cabandié.

02/12/2022 21:10

Actualizado al 02/12/2022 21:11

Se llevo a cabo en Ushuaia el Encuentro Regional “El Camino hacia las BiodiverCiudades”. El evento constituyó el cierre anual de los múltiples encuentros sobre BiodiverCiudades que CAF (banco de desarrollo de América Latina) lideró en cinco ciudades de la región durante 2022. Allí, especialistas y autoridades compartieron conocimientos, experiencias y buenas prácticas que están contribuyendo a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

El Encuentro contó con la participación del presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados; el vicepresidente corporativo de programación estratégica, Christian Asinelli; los ministros de Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Eduardo de Pedro y Juan Cabandié; funcionarios de CAF e intendentes de 40 ciudades de toda América Latina y el Caribe, de los cuales 24 se convirtieron en nuevos miembros de la Red de BiodiverCiudades al firmar la declaración de Barranquilla.

Una BiodiverCiudad es aquella que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación local, como eje de su desarrollo socioeconómico. Para CAF, el objetivo de BiodiverCiudades es apoyar la conformación de una red de gobiernos municipales que impulse la implementación de un nuevo modelo de gestión urbana en las ciudades de toda la región, basado en una política local inclusiva, productiva y sostenible.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza mediante el incremento de la infraestructura verde, la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza, la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

“A los pocos días de asumir la presidencia, nos reunimos con el directorio del CAF para evaluar cómo el Banco podía asumir un rol preponderante en el desarrollo de América Latina, en línea con los compromisos asumidos por los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. La posición de consenso fue que debíamos trabajar más de cerca con los gobiernos locales, porque el 80% de los latinoamericanos viven en ciudades”, señaló el presidente ejecutivo de CAF Sergio Diaz Granados durante el panel de apertura.

“Somos una región con muchas oportunidades pero también con muchas contradicciones: estamos llenos de informalidad y de exclusión social, que se evidencia en los barrios de la periferia urbana. En este contexto, nuestro banco quiere actuar con sentido de pertenencia con la región, creemos que construir una red como la de BiodiverCiudades nos permitirá alcanzar más rápidamente los objetivos planteados”, agregó.

La iniciativa de BiodiverCiudades nació en diciembre de 2021, cuando CAF y la Alcaldía de Barranquilla alojaron en Colombia el Foro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, encuentro que reunió a autoridades locales de distintos países de la región y a líderes de diferentes ámbitos.

A partir de esta primera experiencia, en marzo de 2022 CAF formalizó una alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, reconociendo su rol como principal socio de conocimiento de las BiodiverCiudades y aliado natural de cara a la conceptualización y puesta en marcha de la red. En el marco de dicha colaboración, y como parte de una primera fase de sensibilización, CAF se propuso realizar un ciclo de Encuentros Nacionales y Regionales de BiodiverCiudades que sirvieran de espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos entre ciudades de toda la región.

Hasta el momento la serie recorrió Argentina, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Paraguay, convocando a más de 110 autoridades locales de toda la región, así como a diferentes representantes de los sectores público y privado, de la sociedad civil y de la academia.

Articulos relacionados