el-segundo-invasor-del-mundial-de-qatar-2022:-un-hincha-entro-a-la-cancha-con-la-bandera-de-palestinaDeportes 

El segundo invasor del Mundial de Qatar 2022: un hincha entró a la cancha con la bandera de Palestina

Los partidos de fútbol suelen ser escenarios para exponer posiciones políticas e ideológicas aprovechando la convocatoria de este deporte. Durante el final del partido entre Túnez y Francia, por la última fecha del Grupo D del Mundial de Qatar 2022 un hincha ingresó al campo de juego con una bandera de Palestina.

Fue a los 39 minutos del complemento, cuando los del Norte de África iban arriba en el marcador por la mínima y se dedicaron a aguantar los embates de Les Bleus que pusieron a sus mejores jugadores para tratar de levantar el resultado.

El hincha ingresó al estadio Education City cuando los franceses debían reanudar el juego desde un lateral. Corrió flameando la bandera de Palestina hacia el círculo central y realizó una pirueta.

Luego, las fuerzas de seguridad lo interceptaron con un topetazo y lo derribaron. Ya en el suelo, casi una decena hombres se agolpó junto a él para retirarlo por uno de los costados del estadio.

Las imágenes no fueron televisadas por la transmisión oficial de la FIFA.

Un aficionado ingresó al campo de juego con la bandera de Palestina. Foto: EFE.

Luego, el árbitro Matthew Conger reanudó el encuentro que finalmente terminó en una victoria de Túnez por 1-0, con un golazo de Khazri, ante el campeón del mundo. Sin embargo, este resultado no le permitió clasificar a los octavos de final. 

Apoyo a Palestina

Los hinchas de Túnez ya habían sostenido las banderas de Palestina en las tribunas del estadio Al Janoub en apoyo al pueblo palestino en el partido que luego perdieron ante Australia.

Una hincha posa con una bufanda que dice ‘Palestina Libre’. Foto: EFE.

Y los fanáticos de Marruecos también desplegaron banderas con la leyenda “Palestina libre” apoyando al pueblo árabe en el partido frente a Bélgica que terminó en victoria ante los europeos por 2 a 0.

“Salven a Ucrania”

Este lunes, en los primeros minutos del segundo tiempo entre Uruguay y Portugal, por el Grupo H del Mundial Qatar 2022, un espectador burló la seguridad e ingresó al campo de juego con una bandera con los colores de la paz y una remera con el logo de Superman y distintos mensajes.

Un hombre entró a la cancha con la bandera de la paz en el partido entre Portugal vs Uruguay. Foto: AFP.

Save Ukraine“, se leía en la parte delantera. Y “Respect For Iranian Woman” (respeto para las mujeres iraníes) en el lado de atrás.

El hombre, con la bandera en su mano, corrió a toda velocidad por el centro del campo juego del estadio Lusail, esquivando a un seguridad que lo intentó frenar.

Luego, un segundo seguridad lo derribó al piso con un fuerte tackle.

La bandera de la paz quedó en el campo de juego y fue retirada por el árbitro del partido, Alireza Faghani.

Inmediatamente, el espectador fue sacado por un corner y el partido se reanudó.

La transmisión oficial, cambiando de cámara, decidió no mostrar al espectador que invadió el campo de juego.

Esto sucede en un contexto de fuertes críticas a Qatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales. Sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

Al principio se creyó que la bandera que llevaba el futbolista italiano Mario Ferri era la de la comunidad LGBTI+. Sin embargo, algunas horas más tarde se difundió el verdadero significado de la misma.  

La decisión de Alemania

​El reglamento de FIFA para la Copa del Mundo es controversial pero claro: no está permitida la utilización de símbolos políticos durante el torneo ni manifestarse a favor de causas como el matrimonio igualitario, prohibido en el país.

La selección de Alemania y un gesto más que evidente. Foto: AP.

La orientación sexual, según el organismo futbolístico y el país anfitrión, se desprende, es cuestión política. “Quien no acate la norma recibirá una sanción”, se anunció desde el organismo liderado por Gianni Infantino.

Por este motivo, distintas selecciones decidieron que sus capitanes no luzcan el brazalete “One Love”, en apoyo a la comunidad, LGBTIQ+, como tenían previsto.

En su lugar, optaron por la cinta, aprobada por la FIFA, que asegura “No discriminación”. Pero en respuesta, Alemania, en su debut con Japón, posó para las fotos con un gesto que parece un claro mensaje frente a toda la controversia que se generó alrededor del tema: se taparon las bocas.

Articulos relacionados