murio-hebe-de-bonafini:-la-dura-respuesta-de-madres-de-plaza-de-mayo-al-mensaje-de-despedida-de-alberto-fernandezPolítica 

Murió Hebe de Bonafini: la dura respuesta de Madres de Plaza de Mayo al mensaje de despedida de Alberto Fernández

Entre otras cosas, consideraron “un insulto” que el mandatario relacionara a su presidenta con “otra organización”, en referencia a Abuelas de Plaza de Mayo.

21/11/2022 0:18

Actualizado al 21/11/2022 5:25

La cuenta oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo respondió con llamativa enjundia al mensaje de despedida que Alberto Fernández le dedicó a Hebe de Bonafini tras conocerse la noticia de su muerte. Entre otros cuestionamientos hacia la publicación del mandatario, la asociación planteó como “un insulto” haber sido relacionada con “otra organización”, en referencias a las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, en horas del mediodía.

Alrededor de las 21 de este domingo llegó la dura réplica. “Sr Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo”, comenzó separando los tantos la cuenta oficial de Madres.

Luego, planteó que “relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto”. Y añadió, por si hacía falta sentar algún tipo de postura. “Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”, completó.

La dura respuesta a Alberto Fernández de la cuenta oficial de Madres en Twitter.

Lo concreto es que la relación de Hebe de Bonafini con el actual Gobierno comenzó con un apoyo con ciertas reticencias y derivó en una marcada actitud crítica y confrontativa con el Presidente y su gestión. De hecho, varias veces se expresó en un tono un tanto más duro, incluso, que la propia oposición.

Por caso, uno de los destinatarios de esos cuestionamientos fue el exministro de Economía, Martín Guzmán. Cuando se negoció el acuerdo con el FMI, Bonafini disparó: “Están negociando el hambre de la gente. Estoy disgustada, no sólo porque el Presidente me mintió. Quiero que la gente sepa que no tenemos nada que ver con este acuerdo. Jamás permitiríamos que un hombre como Guzmán, que está negociando con el Fondo, lo haga con el hambre del pueblo”.

Cuando se firmó el acuerdo con el Fondo, Hebe publicó una carta en la que pidió “perdón de rodillas, por no haber logrado convencer al Ejecutivo de no pagar”. Y opinó que era “un mazazo al corazón, no nos escucharon”.

Cristina Kirchner se reunió en aquel momento con Hebe -la vicepresidenta la visitó en la sede de la Fundación- y las críticas de la titular de Madres al Gobierno se incrementaron.

Este domingo, la vicepresidenta fue una de las tantas figuras de la política que mostró su pesar a través de la red social Twitter. Resaltó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, como “orgullo de la Argentina” y destacó que su partida en el día de la “Soberanía Nacional, no es casualidad”.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, destacó Cristina Kirchner.

La muerte de Hebe de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo, el organismo que le plantó cara a la última dictadura militar en pleno terrorismo de Estado, en 1977, y que reveló años más tarde los horrores del “Proceso”, murió este domingo a los 93 años. El Gobierno decretó 3 días de duelo.

Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

ES

Articulos relacionados