el-club-politico-argentino-condeno-la-maniobra-de-cristina-kirchner-en-el-consejo-de-la-magistraturaPolítica 

El Club Político Argentino condenó la maniobra de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura

Acusan al oficialismo de “tratar de aliviar o beneficiar la situación judicial de la vicepresidenta”. “Las sentencias de la Corte Suprema Justicia deben ser acatadas”, solicitan.

18/11/2022 21:01

Actualizado al 18/11/2022 21:01

El Club Político Argentino repudió este viernes la maniobra realizada por Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura, donde insistió con designar al senador Claudio Doñate como representante de la segunda minoría a pesar del rechazo de la Corte Suprema de Justicia.

Fue a través de un comunicado que los representantes de la agrupación criticaron su accionar y acusaron al oficialismo de “tratar de aliviar o beneficiar la situación judicial de la vicepresidenta”. 

En el mismo, además, condenaron la actitud del Senado de “aprobar una decisión de la presidencia de ese cuerpo” luego de que se declarara que la participación del Bloque Frente de Todos en la nominación de un candidato “resultaba inoponible a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

“Esta actitud del Senado constituye un abierto desconocimiento del criterio establecido por la Corte Suprema, ignorando su rol de máximo intérprete de la Constitución Nacional. Se ocasiona así un grave e innecesario conflicto institucional”, subrayaron en el documento.

En otro sentido, se refirieron a la situación judicial de Cristina Kirchner y apuntaron contra los representantes del Gobierno por intentar “beneficiarla”.

“Parecería que la única razón que explica esa manera de actuar, alzarse contra una resolución de la Corte Suprema, es el interés en conseguir un miembro más en el Consejo de la Magistratura para tratar de aliviar o beneficiar la situación judicial de la vicepresidenta”,escribieron señalando que resulta ‘necesario que se reflexione y se retome el camino de la juridicidad’.

Luego se refirieron explíticamente a Kirchner y a sus dichos en el discurso que brindó este jueves en La Plata, donde aseguró que el atentado contra ella había “quebrado el pacto democráctico”.

“Cristina Fernández de Kirchner, debería, después de sus hechos y dichos, demostrar que no está embarcada en intentos de agrietamiento del orden institucional. La otra cara de la moneda de la decisión de avasallamiento de uno de los poderes de la república tomada el 8-11 pasado, fue su anuncio del 17-11 sobre que debido al atentado contra su vida ‘se había quebrado el pacto democrático'”, consignaron.

Y sentenciaron al respecto: “Declaración que nada tiene de retórica en función de cómo y dónde fue formulada, adquiere un relieve insólito y gravísimo. Insólito porque atribuye la quiebra del pacto fundante a un atentado perpetrado por un grupo de personas marginales, lo que implica conferir a nuestra democracia una debilidad que por fortuna no tiene. Y gravísimo porque es una acusación borrosa de la hipotética ruptura”.

Finalmente, el comunicado concluye: “Todo ello desmiente -en la práctica- los llamados al diálogo, aunque sean sinceros. Enfatizamos la necesidad de no sacarle el cuerpo a la amenaza del orden institucional”.

DB

Articulos relacionados