se-endurece-la-negociacion-por-precios-cuidados-tras-los-tuits-de-cristinaEconomía 

Se endurece la negociación por Precios Cuidados tras los tuits de Cristina

En la Secretaría de Comercio reconocen que existen tensiones con las alimenticias para renovar el programa. Pero aclaran que son previas a las críticas de la vicepresidenta.

29/09/2022 20:16

Actualizado al 29/09/2022 20:16

En la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, dicen que los tuits de Cristina Kirchner por ahora no inciden en las negociaciones por la renovación de Precios Cuidados. Pero reconocen que existen tensiones con las empresas de consumo masivo y que la discusión está centrada más en acordar marcas, el tipo de producto y el formato que en los precios. El acuerdo anterior vence el 7 de octubre, pero es muy factible que la fecha se postergue porque “la negociación es dura y compleja”.

Este miércoles, tras conocerse los datos de pobreza e indigencia, la vicepresidenta reclamó una “necesaria una política de intervención más precisa y efectiva” contra la suba de los alimentos. En su cuenta de Twitter, señaló que “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda” y que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad“. Ninguna alimenticia ni la Copal (la entidad del sector) salió a responder.

Cerca de Tombolini sostienen que las negociaciones por Precios Cuidados van en ese mismo sentido porque “están enfocadas en proteger a los sectores vulnerables”. Y añaden que “hasta el momento no recibimos ninguna indicación del ministro (Sergio Massa) que modifiquen estas políticas“. Por ahora, el objetivo es acordar con los fabricantes de consumo masivo una canasta con cerca de 500 artículos (la actual tiene 1061) de marcas líderes y que sirvan para establecer referencias de precios para cada categoría.

La escalada inflacionaria acentuó la dispersión de precios entre canales de comercialización. En agosto, las ventas en supermercados aumentaron 3,5% con el impulso de Precios Cuidados y las promociones, que “representan el 36% del volumen total“, dice un informe elaborado por la consultora Nielsen. El dato contrasta con la caída de 8,3% que registraron los autoservicios el mes pasado.

Como se dijo, la pulseada por definir los productos que integrarán la canasta se endureció porque Tombolini exige que sean primeras marcas y los más representativos de los fabricantes líderes. A imagen y semejante del Precios Cuidados original, que se lanzó oficialmente en enero de 2014, con 302 productos. Ese programa fue diseñado por el ex secretario de Comercio Augusto Costa para contener la inflación y se mantuvo, con numerosas modificaciones, a lo largo de estos 8 años.

Una fuente del sector privado confió que las conversaciones giran en torno al tipo de producto y el formato. “Estamos con propuestas y contrapropuestas todo el tiempo”, describió. A pesar de todo, desde el Gobierno subrayan que varias marcas importantes ya acordaron, entre ellas Coca-Cola, La Serenísima, Natura, Ilolay y Ayudín.

La premisa oficial es conceder ajustes que contemplen el salto inflacionario del último trimestre siempre y cuando las empresas garanticen el abastecimiento, uno de los flancos débiles del programa. “Todavía no llegamos a discutir los precios”, coinciden las fuentes.

Las últimas negociaciones por Precios Cuidados estuvo en manos de Guillermo Hang, que llegó a la Secretaría de Comercio por pedido expreso del ex ministro de Economía Martín Guzmán. Poco antes de dejar el cargo, acordó ajustes promedio de 9,3% para el trimestre repartidos del siguiente modo: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Los datos de inflación superaron ampliamente esos porcentajes.

En forma paralela y con la mira puesta en el Mundial de Qatar 2022, la Secretaría de Comercio avanza con la idea de lanzar un plan de financiación a tasas bajas para la compra de televisores. Con ese objetivo, este jueves funcionarios del equipo de Tombolini mantuvieron una reunión con fabricantes de electrónicos y cadenas comerciales para afinar la propuesta. 

Articulos relacionados