tecnopolis-y-el-covid:-el-centro-de-vacunacion-ahora-tiene-mas-empleados-que-publicoSociedad 

Tecnópolis y el Covid: el centro de vacunación ahora tiene más empleados que público

El lugar permanece abierto 11 horas por día. Clarín estuvo en el lugar y casi no entra gente, acorde con el descenso de la demanda de vacunas contra el virus.

29/09/2022 6:01

Actualizado al 28/09/2022 19:36

Tecnópolis cuenta con un centro de vacunación espacioso y con gran capacidad para atender a aquellos que buscan vacunarse contra el Covid-19. Trabajan varios empleados, entre enfermeros y administrativos. Pero a esta altura de la pandemia, las tareas diarias tuvieron un fuerte descenso.

Ubicado en Villa Martelli, a la altura 2101 de la Avenida de los Constituyentes, el centro está abierto de lunes a viernes. Dentro del complejo espacioso hay tres mesitas de recepción y cuatro puestos para aplicarse la vacuna. El centro cuenta con alrededor de 10 empleados que esperan la llegada del público.

Los datos que brinda el que se presenta como coordinador del centro son algo contradictorios entre sí y no parecen coincidir con la realidad que se percibe en el lugar. Le dice a Clarín que este punto de vacunación recibe “entre dos mil y tres mil personas por semana y aproximadamente mil por día”.

desde adentro y afuera del galpón que funciona com vacunatorio, la realidad parece ser otra. El amplio estacionamiento se encuentra vacío y tanto la entrada como el interior del centro se ven desolados.

La fachada del vacunatorio de Tecnópolis. Las autoridades prohibieron a Clarín tomar imágenes adentro del lugar. Foto: Ricardo Rodríguez Adami

El martes por la tarde se acercaron solamente ocho personas en una hora, y algunos de ellos eran familiares o acompañantes que decidieron esperar afuera. Con mucho tiempo entre una aplicación y otra, el personal lo ocupaba saliendo a fumar o calentando agua para el mate.

Cuando Clarín pidió ver el registro diario de personas que buscan vacunarse, el centro de salud dijo que no contaba con una copia física y que se mandaban directamente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco permitieron sacar fotos adentro del vacunatorio.

El Gobierno provincial cuenta con una base de datos que registra la cantidad de vacunaciones por día y el tipo de dosis que fue administrada. Este miércoles, por ejemplo, sólo se vacunaron 153 personas en todo el partido de Vicente López. De lunes a viernes de la semana pasada, fueron 944 el total de los vacunados.

Vacunas aplicadas en todo Vicente López el 27 de septiembre según el sitio oficial.

La primera conclusión tras pasar buena parte de la tarde en el lugar, es que en el centro de Tecnópolis hay más personal de salud que la cantidad de personas que buscan vacunarse. El partido de Vicente López cuenta hasta hoy con cinco vacunatorios provinciales, según confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. 

“La campaña de vacunación no terminó y como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a las vacunas de manera libre y federal”, explicó la fuente oficial consultada.

Cuando Clarín le preguntó sobre la cantidad diaria de personas que se vacunan en Vicente López, obtuvo una respuesta que no se condice con los datos oficiales publicados por el propio Ministerio en su sitio web. 

El centro está abierto a todo público y tiene dos puntos de acceso, uno a pie y otro para aquellos que van en auto. El martes, el estacionamiento contaba con un solo auto estacionado cerca de la entrada.

Pese a la concurrencia limitada, la página oficial de Tecnópolis comunica que el centro de vacunación funciona los días de semana desde las 9 hasta las 18. Pero el coordinador del vacunatorio aclara que el puesto en realidad funciona no nueve sino once horas diarias, desde las 8.30 hasta las 19.30.

El playón de estacionamiento del centro de vacunación. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

La ampliación horaria es porque “hay muchas personas que vienen después de las 18, especialmente empleados y obreros que sólo pueden vacunarse de noche”, aclaró el responsable del vacunatorio.

Los datos registrados por el Gobierno cuentan que Vicente López es uno de los municipios del Gran Buenos Aires con mayor porcentaje de vacunados. De acuerdo a estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Provincia.

Pero si bien el 84 por ciento de la población ya tiene por lo menos una dosis, sólo el 64 por ciento cuenta con dos. Pese a este déficit, la última vez que todos los centros de salud de Vicente López vacunaron a más de mil personas en un día fue hace más de un mes.

La situación se enmarca en un descenso generalizado de la demanda de vacunas en todo el país. En la Ciudad, por ejemplo, uno de los vacunatorios más emblemáticos de la pandemia, ubicado en la Usina del Arte, ya fue desmantelado.

PS

Fatal error: Uncaught SymfonyComponentDotenvExceptionPathException: Unable to read the “//var/www/html//.env” environment file. in /opt/project/vendor/symfony/dotenv/Dotenv.php:567 Stack trace: #0 /opt/project/vendor/symfony/dotenv/Dotenv.php(114): SymfonyComponentDotenvDotenv->doLoad(false, Array) #1 /opt/project/vendor/symfony/dotenv/Dotenv.php(157): SymfonyComponentDotenvDotenv->loadEnv(‘//var/www/html/…’, ‘APP_ENV’, ‘dev’, Array, false) #2 /opt/project/vendor/symfony/runtime/SymfonyRuntime.php(107): SymfonyComponentDotenvDotenv->bootEnv(‘//var/www/html/…’, ‘dev’, Array, false) #3 /opt/project/vendor/autoload_runtime.php(24): SymfonyComponentRuntimeSymfonyRuntime->__construct(Array) #4 /var/www/html/public/index.php(5): require_once(‘/opt/project/ve…’) #5 {main} thrown in /opt/project/vendor/symfony/dotenv/Dotenv.php on line 567

Articulos relacionados