otro-ataque-mapuche:-encapuchados-usurparon-el-casco-donde-quemaron-el-puesto-de-gendarmeria-en-villa-mascardiSociedad 

Otro ataque mapuche: encapuchados usurparon el casco donde quemaron el puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Fue este martes, tras un peritaje judicial en el predio Los Radales. El grupo bajó de la montaña y tomó la edificación, incendiada en agosto. No hubo violencia contra personas.

27/09/2022 20:59

Actualizado al 27/09/2022 21:25

Un grupo de encapuchados usurpó la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi, la misma donde estaba instalada la casilla de Gendarmería Nacional que fue atacada este domingo por grupos radicalizados mapuches.

Según relataron los vecinos a Clarín, este martes por la tarde funcionarios judiciales acudieron a Mascardi para realizar una diligencia relativa a la investigación.

Aunque no fueron agredidos, poco después de que se fueron un grupo de encapuchados bajó desde la montaña y ocupó ilegalmente el lugar donde originalmente había una propiedad que también fue quemada en agosto de este año.

“Bajaron desde un puesto que tienen aquí cerca en la montaña y se apropiaron del lugar”, relató Diego Frutos, vecino de Mascardi, la villa de Río Negro que sufre los ataques más radicalizados.

Luego del repliegue de las fuerzas de seguridad federales estas no volvieron a vigilar la zona.

“No vino nadie a cuidar”, confirmó Frutos.

Los Radales fue devorada este invierno producto de un incendio intencional.

Por estas horas forma parte de todo el sector tomado por los miembros de una comunidad radicalizada que se autodenomina mapuche.

En total la Comunidad Lafken Winkul Mapu tiene usurpadas más de 30 hectáreas de Mascardi que incluyen el sector de playa, el camping y un sendero que conduce a la montaña.

Tras los ataques, a Mascardi no volvieron los gendarmes

Luego del ataque a fuego y tiros por parte de un grupo de encapuchados a cinco de agentes de Gendarmería Nacional en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, la quema total de la casilla de vigilancia donde se encontraban los agentes continuaba este martes sin ninguna fuerza federal que vigile el sector.

A 48 horas del hecho, el gobierno nacional todavía no dispuso medidas para reforzar o retomar el escueto operativo que había desplegado en agosto pasado a partir de una decisión judicial en el lote conocido como Los Radales.

Los vecinos confirmaron a Clarín que después de la agresión no se observan fuerzas federales en la zona. “No hay nada, tampoco vemos trabajo pericial aun”, explicó Diego Frutos, propietario del sector.

“Solo sabemos que se están haciendo gestiones con el gobierno nacional”, dijo Luis Dates, dueño de Los Radales. Otro vecino que no quiso identificarse aseguró lo mismo a este diario. Mascardi no tiene vigilancia federal a pesar de que las fuerzas federales fueron atacadas a los tiros.

La palabra de Aníbal Fernández sobre el ataque mapuche en Mascardi

El ministro de Seguridad, Anibal Fernández, aseguró a también a este diario que él y su equipo están trabajando en desarrollar una “fuerza conjunta” que arribará a Bariloche en un plazo que no está claro.

“Vamos a armar un operativo conjunto, con las cuatro fuerzas, para Mascardi. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, señaló.

“No es verdad que este es un tema estrictamente federal, el Parque Nacional Nahuel Huapi está dentro de la provincia de Río Negro y la provincia puede intervenir”, dijo en respuesta a los reclamos que le llegan desde el gobierno rionegrino.

Agregó que “si las provincias no intervinieran en los parques no tendríamos un solo agente disponible para otras cosas, hay muchos parques en toda la Argentina”, agregó. “Esto se resuelve con un trabajo planificado y con paciencia, hay mucha gente que no tiene nada que hacer o no les va bien en sus propias provincias y que hablan sin saber del tema seguridad”, concluyó.

DS

Articulos relacionados