piden-elevar-a-juicio-oral-a-la-mano-derecha-de-de-vido-en-una-causa-conexa-a-cuadernos-de-las-coimasPolítica 

Piden elevar a juicio oral a la mano derecha de De Vido en una causa conexa a Cuadernos de las Coimas

El fiscal Carlos Stornelli solicitó al juez Ercolini enviar una causa contra Roberto Baratta por nuevos hechos relacionados con ese caso.

23/09/2022 20:47

Actualizado al 23/09/2022 20:47

El fiscal Carlos Stornelli pidió al juez federal Julián Ercolini que eleve a juicio oral al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y otros ex funcionarios por recibir dádivas en una causa conexa a los Cuadernos de las Coimas.

En su escrito, Stornelli sostuvo que “ha logrado probarse que Baratta intervino, en carácter de autor, con la participación de Nelson Javier Lazarte, en la recepción de una suma de dinero en cuya entrega tomó intervención Hugo Alberto Dragonetti, presidente de la firma PANEDILE ARGENTINA SAICFEI, en la calle Suipacha 1111, de esta ciudad”.

La dádiva fue “con el fin de que los funcionarios que integraron la asociación ilícita que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015 y que fuera descripta en el requerimiento de elevación a juicio fechado el 18 de junio de 2019, hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa”.

Luego afirmó que se acreditó que Baratta intervino “en la recepción de una suma de dinero en cuya entrega tomó intervención Alberto Tasselli, directivo de la firma FARADAY S.A., en el “Yacht Club Argentino” sito en la calle Cecilia Grierson 500 de esta ciudad”.

En su escrito, Stornelli explicó las dádivas que recibió desde distintos contratistas del Estado, en carácter de coautor. Este caso podría sumarse al juicio oral por la causa central de los Cuadernos de las Coimas.

En febrero pasado, el juez Ercolini amplió los procesamientos de Baratta y enumeró supuestas gestiones para cobrar coimas.

En una resolución, Ercolini en el caso que impulsa el fiscal Stornelli amplió el procesamiento de Baratta por haber supuestamente cometido el delito de cohecho pasivo (sobornos) en doce (12) hechos más, en calidad de coautor.

La causa principal de este sistema de recaudación de coimas en queestá procesada la vicepresidenta Cristina Kirchnerfue elevada a juicio oral y público por el fallecido juez Claudio Bonadio en el 2019. Esta causa residual tuvoel aporte de la confesión del financista Ernesto Clarens.

Este caso es importante, también, porque el juez dio por acreditado que por lo menos cuatro pagos Baratta los entregóal ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, en las inmediaciones del departamento de Uruguay al 1300 donde vive Cristina Kirchner. Muñoz, a su vez, hizo inversiones en Argentina y el exterior por 200 millones de dólares.

En el resolutorio, Ercolini también amplióel procesamiento del empresario Hugo Dragonetti, en orden al delito de cohecho activo, en calidad de autor, conducta que concurre realmente con los sucesos por los que se dispusiera su elevación a juicio en el resolutorio de fecha 20 de septiembre de 2019.

La misma decisión tomó el magistrado con respecto al empresario Alberto Taselli, Jorge Balán, Claudio Glazman y Alberto de Lassaletta. Siempre fueron medidas con embargos millonarios.

Articulos relacionados