termina-el-festival-internacional-de-cine-de-las-alturas:-todos-los-premiadosTecnología 

Termina el Festival Internacional de Cine de las Alturas: todos los premiados

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se lleva a cabo en Jujuy y es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la región, cierra su octava edición. Organizado por el gobierno de la provincia, arrancó el viernes 2 de este mes y culmina hoy con la exhibición presencial y online de las principales películas ganadoras de los premios Andes. 

Este año, el evento tuvo un eje temático enfocado en películas producidas en Argentina y el núcleo andino conformado por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Entre las figuras invitadas, Luciano Cáceres dijo presente.

Después de dos ediciones realizadas completamente online -por la pandemia-, esta entrega volvió a brillar con el regreso del público colmando las salas, las charlas y los encuentros, la presencia de realizadores, actrices, actores, profesionales de distintas disciplinas del ámbito audiovisual y una sólida programación que contó con la proyección de más de 120 películas.

Luciano Cáceres y Facundo Morales, coordinador general del festival.

44 de esos filmes compitieron en las distintas categorías del festival: “Largometrajes de ficción”, “Documentales”, “Cortometrajes del NOA” y “Proyectos Work in progress”, y en secciones paralelas como “Nuevas Tecnologías”, “Cine Ambiental”, “Animación”, “Cine y Cannabis” y “Perspectiva de Géneros y Diversidad”.

Las figuras y el acto de entrega

Celeste Cid, Luciano Cáceres, Luis Machín, Mora Recalde, Sabrina Fajri, Andrea Frigerio y Martín Desalvon son algunas de las figuras más reconocidas que estuvieron esta semana por la capital San Salvador de Jujuy para ser parte del evento.

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de premiación, presidido por las autoridades del festival, Daniel Desaloms (director artístico), Diana Frey (productora ejecutiva), Facundo Morales (coordinador general) y Jimena Muñoz (productora general).

El sábado fue la entrega de los Premios Andes en San Salvador de Jujuy.

“La gente ahora viene (a Jujuy) a ver cine, no solo a hacer turismo”, dijo Desaloms, director artístico del festival desde su creación, en 2015. “Antes, el Noroeste Argentino no tenía el estatus en el cine que ahora tiene con el festival Cine de las Alturas”, agregó en el acto donde se distinguieron las mejores realizaciones en las categorías ya mencionadas.

Desaloms también destacó que el festival exhibe “películas que no se ve en ningún lado”, y que eso implica “una oportunidad de conocer la cultura y saber cómo viven nuestros hermanos latinoamericanos”.

Algunos de los premiados

La película peruana “Manco Capac” ganó el premio Andes a “Mejor película” en la competencia internacional de largometraje de ficción.

Mando Capac, del peruano Henry Vallejo, ganó el premio a “Mejor película”. El argentino Maximiliano Schonfeld se impuso como “Mejor director” por su trabajo en la película Jesús López; y “Siete perros”, del argentino Rodrigo Guerrero, obtuvo el voto del público.

El “Mejor Guión” fue para los colombianos Joan Gómez Endara e Iván Sierra, por la película El árbol rojo. Pablo Paniagua, de la película boliviana El gran movimiento fue elegido como “Mejor director de fotografía” y la argentina Tania Casciani ganó en “Mejor Actuación” por su trabajo en el filme La calma.

El mejor largometraje documental fue Erase una vez en Venezuela, de la venezolana Anabel Rodríguez Ríos. En la categoría “Cortos NOA”, el cortometraje ganador fue Ahí vienen, de Pedro Ponde Uda y Lucas García Melo, realizadores de Tucumán.

El viernes 2 fue la inauguración del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

El cierre formal de esta octava edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas será este domingo con la exhibición de las películas ganadoras a la mejor producción de su competencia, que serán proyectadas a las 17 y a las 19 en las salas del shopping de la ciudad. Las entradas son gratuitas y se deberá retirar una hora antes de que comiencen las funciones.

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados