los-mejores-generadores-de-imagenes-de-inteligencia-artificial:-aprende-a-usarlos-de-manera-gratuitaEspectáculos 

Los mejores generadores de imágenes de inteligencia artificial: aprendé a usarlos de manera gratuita

Las tecnologías y herramientas de IA constituyen no solo una nueva manera de crear arte sino también una nueva forma de entretenimiento.

Los mejores generadores de imágenes de inteligencia artificial. (Foto: Capturas de MidJourney)

Los generadores de imágenes de IA ya son la tendencia 2022 de Internet. Aunque esta tecnología ya tiene algunos años, fue en los últimos meses que se hizo masivo su uso y las imágenes surreales que nos entregan empezaron a inundar redes sociales, blogs, páginas web y las portadas de los medios.

Estos increíbles programas, como DALL-E 2 y Midjourney, desempeñan un papel cada vez más importante en las industrias creativas y dan paso a una nueva era de arte generado por computadora, mucho más ahora cuando ya están disponibles para todos.

Leé también: Como en el cine: una Inteligencia Artificial predice el 90% de los delitos antes de que sucedan

Así, las tecnologías y herramientas de la IA constituyen no solo una nueva manera de crear arte sino también una nueva forma de entretenimiento.

Imagen creada por la inteligencia artificial de DALL-E. (Foto: Captura DALL-E)

¿Qué son los generadores de imágenes y arte de IA?

Los generadores de arte de IA son programas que generan automáticamente imágenes de acuerdo a indicaciones humanas. Algunos de estos softwares funcionan basándose en la lógica y en diferentes algoritmos, otros simplemente recrean fotos o pinturas ya existentes para producir una nueva forma de arte.

Así, la Inteligencia Artificial ayuda a crear diseños mucho más rápido, automatiza procesos repetitivos y complementa el estilo de diseño del autor.

Leé también: “El arte está muerto, amigos”: una pintura generada por IA ganó un concurso y estalló la polémica

En contra de la creencia popular, los generadores de arte por IA no están sustituyendo a los artistas. Son simplemente una opción para explorar nuevos territorios y crear arte no convencional.

Los mejores generadores de IA

La mayoría de estos programas que generan imágenes a partir de texto son pagos, pero casi todos tiene la opción de una versión gratuita u ofrecen una cantidad limitada de ejemplos gratuitos. Aquí compartimos los mejores y más populares:

MidJourney

Midjourney es, tal vez, uno de los generadores de imágenes que mejores resultados brinda. Para usarlo es necesario crear una cuenta en Discord, ya que funciona a través de mensajes en el foro. Pero crear una cuenta y empezar a pedirle imágenes no te va a llevar más de 2 minutos.

Primero deberás ingresar a discord.com, hacer clic en Join the beta y aceptar la invitación que va a aparecer en pantalla. Luego, ya dentro de Discord, a la derecha de tu pantalla estarán los canales. Para empezar, ingresá en alguno que tenga la palabra newbie en su nombre. Y listo. Ya comenzar a crear tus propias imágenes originales.

Para hacerlo, en la barra de “Enviar mensaje”, escribí /imagine, y aparecerá la palabra promt. Al lado ya podés indicarle lo que quieras que la IA te dibuje.

Aquí te compartimos algunos ejemplos que intentamos:

Messi como un hobbit, creación original en MidJourney. (Foto: Captura MidJourney)
Un chihuahua jugando básquet, creado por MidJourney. (Foto: Captura MidJourney)

El uso de MidJourney es gratuito para las primeras 25 imágenes. Después de eso, podés elegir entre una serie de membresías completas desde 10 dólares al mes.

DALL-E 2

DALL-E 2 es probablemente el generador de imágenes de IA del que primero oíste hablar. Considerado por muchos como el mejor de todo este tipo de herramientas, su interfaz es muy sencilla de usar y sus creaciones son impresionantes y realistas.

Luego de un período de prueba en el que no estuvo disponible al público, a partir de este mes se abrió una lista de espera para poder acceder. Simplemente hay que anotarse y esperar.

Cuando te llegue el turno, DALL-E te dará 50 créditos y después 15 cada mes.

Craiyon o DALL-E Mini

DALL-E Mini es sin dudas el más popular de los generadores de imágenes y funciona como una versión gratuita de DALL-E. para evitar confusiones con el original, hace poco cambió su nombre a Craiyon.

Aquí algunas imágenes que creamos con Craiyon a partir de indicarle que nos dibuje un Fórmula 1 en la playa:

Ninguna de estas imágenes es real. Todas fueron creadas por Craiyon IA y son únicas. (Foto: Captura Craiyon)

Es una herramienta web no tan impresionante como las otras pero tiene a su favor que es súper fácil de usar, no requiere registración ni nada más. Solo hay que introducir un texto en la barra y esperar a que nos devuelva las originales imágenes.

Leé también: Los diálogos entre un ingeniero y un inteligencia artificial con “conciencia y sensibilidad”

Stable Diffusion

Stable Diffusion es un generador IA de código abierto. Como las otras herramientas, se pueden crear imágenes originales a partir de texto. Además, agrega la posibilidad de modificar imágenes existentes y mejorar imágenes borrosas.

Lo mejor de Stable Diffusion es que es completamente gratis se ejecuta directamente en tu computadora. Si no tenés una PC potente existe una demo de Stable Diffusion en la web para usarlo desde un navegador.

Acá un ejemplo. Le pedimos que nos dibuje a Batman tocando la guitarra y esto fue lo que nos devolvió:

Batman dibujado por la IA de Stable Diffusion. (Foto: Captura Stable Diffusion)

NightCafe

NightCafe es una herramienta web que crea imágenes en estilos artísticos específicos. Además de ingresarle un texto, te permite elegir estilos como “pintura al óleo”, “cubista”, “fantasía” o “juego 3D”.

A veces, la creación de imágenes puede tornarse un poco lenta debido a la alta demanda y está limitado a solo cinco creaciones gratuitas cada día. Si querés crear más imágenes, los paquetes con créditos cuestan 8 dólares.

Hicimos la prueba y le pedimos que también nos dibuje a Batman tocando la guitarra. Su respuesta fue esta:

Batman creado por Nightcafé. (Foto: Captura Nightcafé)

Dream by Wombo

Aplicación similar a NightCafe. Además del texto, podés elegir estilos como “realista”, “comic”, “steampunk” “meme” y otros. Su uso es gratuito, no tiene limitaciones diarias y también se puede usar desde un dispositivo móvil.

Y la verdad es que es mucho mejor que NightCafe. Hicimos una prueba y le pedimos que nos arme fotos de “lluvia en la ciudad” y este es el resultado:

Imágenes de Inteligencia artificial. (Foto: Captura Dream by Wombo)

Articulos relacionados