murio-alberto-fontevecchia,-fundador-de-la-editorial-perfilSociedad 

Murió Alberto Fontevecchia, fundador de la editorial Perfil

Alberto Fontevecchia, fundador de la editorial Perfil junto a su hijo Jorge, murió este sábado a los 93 años.

Hasta la pandemia de coronavirus había dirigido la revista Weekend que pertenece al grupo que conduce su hijo Jorge.

Alberto y Jorge Fontevecchia fundaron el 1° de junio de 1976 la editorial Perfil y crearon la revista La Semana, que luego le dio lugar a Noticias, y que fue clausurada reiteradamente por el gobierno militar.

Pero Perfil no fue su primera historia con los medios de comunicación. En 1950 había fundado Linotipia Fobera, una empresa con la que imprimía para terceros y más tarde editaba revistas deportivas. Cuatro años antes que Perfil también nació Weekend, a la que dirigió hasta 2020 en sus oficinas de Barracas.

Jorge Fontevecchia le entrega a Alberto, su padre, el premio Pluma de Oro.

Según detallaron en Perfil al confirmar la muerte de uno de sus fundadores, Alberto creía en los buenos augurios y por eso eligió el 1 de junio en 1950 para fundar Linotipia Fobera y la misma fecha de 1976 para el nacimiento de Perfil. El objetivo, según le contó años más tarde a Jorge, era que los proyectos contaran con el augurio de San Fortunato en su día.

También recordaron que al cumplirse 25 años del nacimiento de la editorial devenida en multimedio, Nelva, la esposa de Alberto, dio un discurso para destacar el trabajo de su compañero y su hijo: “Cuánto esfuerzo, cuánto amor y cuánto cuidado le dedicamos a esta criatura. Hemos compartido muchas alegrías, pero también muchas tristezas. Fuimos clausurados y calumniados por los gobiernos de facto. Nuestro director fue secuestrado y más tarde exiliado. Nos amenazaron con bombas. Pero también celebramos la caída de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Debe y haber en el registro de una empresa periodística cuyo objetivo fue y será hacer periodismo independiente”, dijo.

Para esa misma fecha, Alberto escribió: “De todos quienes me acompañaron durante estos años, tengo maravillosos recuerdos. Proveedores que se transformaron en amigos, técnicos que hicieron posible aún lo imposible, obreros que no claudicaron incluso agobiados por el cansancio, directivos, editores, periodistas que compartieron nuestra ilusión, todos ellos y especialmente quienes la vida apartó de nuestro lado, permanecen en mi memoria con todo mi afecto”.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de @perfilcom, ex presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y uno de los referentes de la industria editorial en Argentina.

— ADEPA (@Adepargentina) September 10, 2022

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de @perfilcom , ex presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y uno de los referentes de la industria editorial en Argentina”, sostuvo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas a través de sus redes sociales.

Los restos de Alberto Fontevecchia serán despedidos este domingo en el cementerio Jardín de Paz y su familia pidió que no lleven flores y que, en todo caso, ese dinero sea donado al comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados