marcha-de-velas-en-plaza-de-mayo-contra-el-ajuste-en-discapacidadSociedad 

Marcha de velas en Plaza de Mayo contra el ajuste en discapacidad

El conflicto con las prestaciones para las personas con discapacidad y el retraso en los pagos a los prestadores de los servicios devengados se tradujo en una marcha masiva de velas que comenzó en la noche de este viernes en el Obelisco y que luego copó la Plaza de Mayo. También se replicó frente a la Quinta de Olivos e incluso en varias provincias, como Córdoba y Santa Fe.

“Sumá tu vela o tu antorcha para mantener viva esta lucha. Una luz por la discapacidad. Que nadie silencie esta lucha. Que nadie vulnere un solo derecho más”, reza la consigna que se difundió en las redes sociales para potenciar la convocatoria.

Alrededor de las 21, varios videos de la movilización comenzaron a circular en Twitter. Todos ellos, con los siguientes hashtags como denominador común: #NoAlAjusteEnDiscapacidad, #MassaAjustaALosDiscapacitados y #DiscapacidadEnEmergencia.

Tanto en las pancartas como en las redes, uno de los principales apuntados fue el ministro de Economía, Sergio Massa, que se encuentra en Estados Unidos. Este viernes, el expresidente de la Cámara de Diputados se reunió en Houston, Texas, con los principales referentes de las empresas petroleras.

Nos dicen que está todo solucionado y pagado, pero es mentira, todavía los prestadores del país no están percibiendo sus haberes, o lo hacen de manera parcial, y las deudas atrasadas aún no se abonaron”, se quejó Marcela Kriskovich, una de las referentes de la lucha.

Y completó: “Pero no estamos solamente por los haberes, sino también por las personas con discapacidad, ya que son los derechos de ellos los que están siendo vulnerados”.

Días atrás, con una carpa blanca de fondo, centenares de manifestantes, entre familiares de personas en situación de discapacidad, transportistas, kinesiólogos, terapeutas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y docentes se expresaron en la Plaza de Mayo con proclamas “para frenar el ajuste” en el área y exigir el pago de prestaciones atrasadas.

Reclamo en el Congreso por el ajuste en discapacidad

La Comisión de Discapacidad de la cámara de Diputados recibió el miércoles pasado a organizaciones y familiares de damnificados, debido al conflicto con las prestaciones para las personas con discapacidad y el retraso en los pagos a los prestadores de los servicios devengados.

“Hay un ajuste brutal que estamos viviendo. El sistema de prestaciones básicas de discapacidad esta completamente vaciado, no están funcionando la mayoría de prestaciones a nivel nacional, no se están dando los certificados de discapacidad, no se están aprobando disciplinas ni horas de las personas con discapacidad, los presupuestos se están ajustando año a año”, expresaron desde la Asociación Civil de Prestadores Unidos.

Discapacidad en emergencia. Reclamo en Plaza de Mayo por los recortes en las prestaciones medicas en el area de discapacidad. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Desde la entidad remarcaron la idea del “ajuste” y señalaron que no se trata de una “subejecución del presupuesto”, tal como expresaron desde el Gobierno nacional.

Además, apuntaron a la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien responsabilizaron por no haber enviado “los fondos para el fondo solidario de redistribución que pague los fondos que tiene que pagar”.

Discapacidad en emergencia. Reclamo en Plaza de Mayo por los recortes en las prestaciones medicas en el area de discapacidad. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

“Desde el Gobierno dicen que no es un ajuste y un recorte, lo viven insistiendo y queriendo remarcar esto, pero hay una Agencia Nacional de Discapacidad que no funciona si no cambian la parte del directorio”, agregó Daniel Masuzzo, de la Unión de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Asociación Civil de Prestadores Unidos.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados