“boluprogre-tribunero”:-el-duro-cruce-entre-martin-caparros-y-fernando-iglesias-tras-la-muerte-de-la-reina-isabel-iiPolítica 

“Boluprogre tribunero”: El duro cruce entre Martín Caparrós y Fernando Iglesias tras la muerte de la reina Isabel II

Las repercusiones de la muerte de la reina Isabel II en el Reino Unido incluyeron un inesperado cruce en las redes sociales entre el periodista y escritor Martín Caparrós y el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias. Desde “boluprogre tribunero” hasta recriminaciones por cobrar del Estado, la pelea fue subiendo su temperatura y tuvo varios mensajes.

Ante la cobertura periodística argentina de la muerte de la reina Isabel II, dos horas después de que se conociera la noticia, Caparrós se preguntó en Twitter: “¿En serio vamos a pasarnos tres o cuatro días hablando de una momia inglesa?”.

Si bien tuvo varias respuestas, llamó la atención la del también periodista y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Tomó el mensaje del ex periodista de Página 12 y respondió: “Lugares comunes del boluprogre tribunero argento. Dejá pasar uno, Caparrós”.

Pero el cruce no quedó ahí. En el mediodía de este viernes, Caparrós le contestó al diputado con un tono irónico y deslizó que cobra del Estado: “Disculpe, señor diputado Iglesias. No le quise preguntar para no molestarlo, porque debe estar muy ocupado trabajando por la patria -y cobrando de ella. Pero la próxima le prometo que antes de decir nada le pido permiso”.

E Iglesias no perdió la oportunidad de volver a responder, esta vez vinculando al periodista que trabajó con Jorge Lanata en el diario Crítica con el gobierno de Alberto Fernández por aquella convocatoria a la Mesa del Hambre,  una de las promesas de campaña del Frente de Todos que se inició antes de la pandemia e intentaron reactivarla en agosto de 2020.

“No hace falta que me pida permiso para decir lo que piensa, estimado. Hable con su gobierno, y listo. Ah! Puede ver mi trabajo legislativo en mi tweet fijado, todos los meses. ¿Cómo va lo suyo con la mesa del hambre? ¿Avanza? ¿Qué avanza más, la mesa o el hambre?”, contestó Iglesias.

No hace falta que me pida permiso para decir lo que piensa, estimado. Hable con su gobierno, y listo.

Ah! Puede ver mi trabajo legislativo en mi tweet fijado, todos los meses.

Cómo va lo suyo con la mesa del hambre? Avanza? Qué avanza más, la mesa o el hambre? @martin_caparros https://t.co/f8XIYFZcKy

— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) September 9, 2022

El escritor recogió el guante, se despegó el plan del gobierno y retrucó: “Se ve que no está muy al tanto, diputado. Nunca formé parte de ninguna mesa del hambre. Solo estuve presente en su lanzamiento, y eso fue hace casi tres años”.

Y concluyó, filoso: “Quizá le convenga leer los diarios. Alguno, por lo menos. Twitter solo no alcanza”.

Se ve que no está muy al tanto, diputado. Nunca formé parte de ninguna mesa del hambre. Solo estuve presente en su lanzamiento, y eso fue hace casi tres años.

Quizá le convenga leer los diarios. Alguno, por lo menos. Twitter solo no alcanza. https://t.co/e3Ts1SkwdH

— Martín Caparrós (@martin_caparros) September 9, 2022

Qué pasó con el Consejo Federal del Hambre

Entre las primeras medidas de gobierno, Alberto Fernández que había hecho del combate al hambre una promesa de campaña en 2019, conformó la “Mesa del Hambre”.

En el consejo, entre otros, estaban Estela de Carlotto, “Chiche” Duhalde, monseñor Carlos Tissera de Cáritas, Narda Lepes, Marcelo Tinelli, empresarios como Daniel Funes de Rioja (UIA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Antonio Aracre (Syngenta), el supermercadista Víctor Fera, Agustín Salvia de la UCA y también el escritor Martín Caparrós.

El periodista Martín Caparrós, integrante de la Mesa del Hambre. Foto: Presidencia

A fines de 2019, Caparrós contó como fue que se involucró en la idea. “Yo le pedí una entrevista a Alberto para el New York Times y el me dijo que no quería hablar desde el extranjero pero que si quería tomábamos un café”, reveló Caparrós sobre el primer acercamiento con el Presidente, y relató: “En esa reunión le llevé El Hambre”, libro que inspiró al mandatario en esta iniciativa.

“Fue raro cuando me sentaron al lado del Presidente, no sabía que me iban a sentar en ese lugar”. En cuanto a la proyección de la iniciativa, consideró “una alegría enorme que esto se haya lanzado”, y aseguró: “Vamos a ver cómo sigue. Que lo hagan bien o mal es algo que no puedo saber, que decidan lanzarlo como algo prioritario es importante”.

En este sentido consideró: “Es necesario que tomen este asunto como una prioridad y un objetivo básico de su gobierno”.

Lo cierto es que el plan no funcionó, el Presidente lo relanzó en agosto del 2020, cuando todavía no llegaban las vacunas para combatir el coronavirus y las reuniones continuaron pero perdieron peso específico dada la inflación y los aumentos de precios, especialmente en alimentos.

En total, la Concejo Federal contra el Hambre tuvo cinco reuniones. El 20 de diciembre de 2019, cuando el Frente de Todos llevaba 10 días en el gobierno; después el presidente lo relanzó nueve meses después en agosto de 2020.

La tercera reunión fue el 20 de diciembre de 2020, mientras que el cuarto encuentro fue en febrero de 2021. La quinta y última reunión fue en mayo de 2021, cuando el gobierno anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados