fuerzas-armadas:-el-56-por-ciento-de-los-sueldos-estan-debajo-de-la-linea-de-pobreza,-advierte-la-oposicionPolítica 

Fuerzas Armadas: el 56 por ciento de los sueldos están debajo de la línea de pobreza, advierte la oposición

En medio de la polémica por la disminución de actividades en las Fuerzas Armadas a causa de los recortes presupuestarios, la oposición de Juntos por el Cambio advirtió que el 56 por ciento de los sueldos militares están por debajo de la línea de la pobreza.

Además, que los ingresos de los militares están un 60 por ciento por debajo de los que perciben las fuerzas federales de seguridad, siendo los de las Fuerzas Armadas “los sueldos más bajos” del Estado nacional. Una situación que incentiva el éxodo de cuadros castrenses a las policías y genera un profundo malestar y desánimo en las fuerzas.

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, es consciente de esta situación y ha buscado remediarlo pero, pese a la promesa del ministro -lo anunció varias veces, la primera el 17 de mayo en el Día de la Armada- y el supuesto compromiso del presidente alberto Fernández, la esperada equiparación salarial sigue sin llegar.

La advertencia de la oposición se conoció al término de la tercera jornada de análisis del Presupuesto de Defensa 2022, que reunió a los distintos think tank de Juntos por el Cambio: el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG), la Fundación Pensar, la Fundación Alem, la Fundación Hanna Arendt, el CEDEF, junto al presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, Alberto Asseff, legisladores, asesores y académicos.

“El presupuesto de Defensa es irrelevante e insuficiente para cumplir con la Defensa Nacional, poniendo en riesgo al país y a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”, fue una de las principales conclusiones.

En el análisis, no cargaron las tintas sobre la actual gestión en particular sino que refirieron -situación más que conocida por todos aquellos vinculados al ámbito militar y de la Defensa- a “décadas de desatención” sobre el presupuesto del área, lo que ha generado “una decisión no escrita de ‘desarme unilateral’”, esto es, un estado de “virtual indefensión del país”. Además, indicaron, “ se expone a nuestros militares a un riesgo innecesario para sus vidas al operar con medios obsoletos y mal mantenidos”.

Bajo presupuesto

Números finos: la Argentina, con el octavo territorio en extensión del mundo, es el que menos invierte en su defensa, de los primeros diez más grandes; y el presupuesto es solo el 0,62% del PBI.

El 88,3% se destina a salarios, y sólo el 5,3% a funcionamiento (un 0,15% del presupuesto nacional). Son los más bajos sueldos medidos en dólares de toda la región: el escalafón más bajo percibe 272 dólares, comparado con 1.250 dólares en Chile, según se ejemplificó en la jornada de análisis.

Además, los militares reciben “los peores sueldos del estado nacional”, aseguraron.

El ex diputado radical Carlos Fernández, que fue presidente de la comisión de Defensa y preside el CEDySEG, uno de los centros que participó del cónclave, le dijo a Clarín que “es una situación claramente preocupante. El ministro salió a desmentir la disminución de actividades, pero tenemos el radiograma que así lo muestra tanto en Ejército como en la Armada, mientras que en Fuerza Aérea la orden fue verbal. La verdad es que no hay forma de bancar el funcionamiento con este presupuesto”, señaló.

Ante el señalamiento de este diario de que en la gestión Cambiemos tampoco hubo alteración de este rumbo y que justamente Defensa estuvo manejado por ministros radicales -primero Julio Martínez, luego Oscar Aguad- Fernández reconoció: “Son cuatro décadas de desarme unilateral no escrito. Hay que ir de una vez por todas a una política de Estado en el tema”.

En cuanto al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), afirmó que es “un paso en la dirección correcta” pero advirtió que “está empezando a financiar cosas que deberían estar en el presupuesto normal”, como uniformes, ejemplificó.

La polémica por la situación de las fuerzas tuvo un pico la semana pasada, cuando Clarín publicó un radiograma reservado de la Armada ordenando reducir gastos de funcionamiento por 60 días.

Sin embargo, Defensa salió a negarlo. “Las declaraciones infundadas que han circulado sobre el supuesto recorte presupuestario y riesgo operativo al que se someten el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no se corresponden en lo absoluto con la realidad que atraviesan las Fuerzas”, aseguró en un comunicado en el que recordó el reciente ejercicio combinado de artillería en San Luis y el despliegue de la Armada en Tierra del Fuego, entre otras acciones.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados