la-vida-en-la-luna:-proponen-usar-casas-inflables-con-espejos-en-el-techoEspectáculos 

La vida en la Luna: proponen usar casas inflables con espejos en el techo

Una empresa especializada en estructuras sostenidas con aire presentó la idea ante la Agencia Espacial Europea.

El proyecto fue denominado “PneumoPlanet”: ¿qué poponen para la vida humana en la Luna? (Foto: Pneumocell)

Mientras diversos organismos internacionales planifican el regreso de seres humanos a la Luna, investigadores y agencias también estudian cómo sería vivir en aquel paraje polvoso, cuyas noches son en extremo frías y que es súper caluroso en las zonas expuestas al Sol.

Leé también: La historia de la foto familiar que está en la Luna hace 50 años

En ese marco, un grupo de investigadores presentó ante la Agencia Espacial Europea (ESA) una propuesta para formar aldeas en la Luna con casas inflables. Además, prevén un especial aprovechamiento de la energía solar.

PneumoPlanet: los detalles de un proyecto para la vida humana en la Luna

La propuesta fue llevada a la Agencia Europea por Pneumocell, una empresa de origen austríaco que se especializa en estructuras inflables inspiradas en células biológicas. En concreto, es una presentación en el marco de la Plataforma de Innovación de Espacio Abierto de la ESA.

  • El proyecto fue bautizado PneumoPlanet, en una evidencia referencia al sistema respiratorio humano.
  • La idea consiste en la formación de una aldea conformada por casas inflables conectadas entre sí.
  • Inicialmente, prevén que cada aldea tenga 16 módulos.
  • Además, en la propuesta se detalla que la presencia de grandes espejos montados sobre las casas para proporcionar luz solar.
  • Una torre sostiene el espejo, grande aunque liviano. Estará cubierto de una lámina de plata que servirá para iluminar el invernadero. Éstos seguirán al Sol y llevarán la luz hacia un cráter artificial que a su vez reflejará a través de otro espejo en forma de cono, esparciendo la luminosidad.
  • Una vez erguidas mediante inflado, las estructuras deberán ser cubiertas con regolito lunar, que servirá como aislamiento térmico y contra la radiación.
  • Las mencionadas estructuras inflables servirían como hábitat y también como invernadero.

El plan muestra un diseño para instalar las aldeas en dos regiones de la Luna, que se encuentra en el polo norte y en el polo sur. Los responsables de la iniciativa dicen que estos sitios “ofrecen condiciones de iluminación óptimas” ya que se encuentra en las inmediaciones de las llamadas PSR, las regiones con sombra permanente.

En esos sitios, señalan, existen altas probabilidades de que haya hielo de agua cerca de la superficie.

Vivir en la Luna: las ventajas de usar estructuras inflables

Este tipo de construcciones presentan un beneficio concreto para los viajes espaciales: son muy fáciles para trasladar desde la Tierra a la Luna, porque son livianos y ocuparían poco espacio en las naves.

Leé también: Descubren en la Luna cuevas con temperatura primaveral, ideales para refugiar humanos

Los creadores de esta propuesta prevén que la “construcción” se realice en la Luna, incluyendo en las casas compuertas herméticas. De acuerdo a los documentos presentados ante la ESA, cada estructura tendrá 22 metros de ancho, conectándose entre sí a través de túneles.

El hábitat debería operar de manera autosuficiente a largo plazo al producir y reciclar su propio oxígeno y alimentos dentro de grandes invernaderos, y casi exclusivamente mediante el uso de energía de irradiación solar”, explicaron los investigadores.

¿Cómo seguirá el plan? El próximo paso de PneumoCell es construir un prototipo en la Tierra para evaluar su funcionamiento.

Una continuación lógica de este estudio sería la construcción de un prototipo, que se puede utilizar para investigar varios detalles de los componentes sugeridos con más detalle. Por ejemplo, el rendimiento de las láminas de espejos electrostáticos, el ciclo de vida dentro de los invernaderos, o las propiedades materiales de las estructuras inflables”, cierran los investigadores.

Articulos relacionados