manana-se-anuncia-la-segmentacion-tarifaria-para-agua,-luz-y-gasEconomía 

Mañana se anuncia la segmentación tarifaria para agua, luz y gas

Finalmente mañana a las 13 el Gobierno anunciará la segmentación que tenía pendiente sobre las tarifas de agua, luz y gas.

Desde el ministerio de Economía confirmaron que mañana a las 13 en una conferencia de prensa darán precisiones sobre la forma en que se instrumentará la segmentación.

Esta segmentación rige para los 9 millones de personas que se anotaron para seguir recibiendo el subsidio. Los hogares que consuman por encima de los topes previstos van a dejar de percibir el subsidio por el consumo excedente.

En el caso de la luz, el tope es de 400 kWh. Es decir que quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes.

En el caso del gas el límite de consumo es de 92m3. Para el agua, la eliminación de subsidios será total para los usuarios de altos ingresos desde el 1 de septiembre.

Para el resto, el esquema será progresivo. Para los hogares de consumos medios de agua en la etapa 1 se mantendrá el subsidio del 40% desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En la etapa 2 bajará al 20% desde el 1 de enero del 2023 al 28 de febrero. Y en la etapa 3, a partir del 1 de marzo del año próximo, perderán el subsidio.

Para los hogares de consumo bajo, la escala de subsidios será del 45% en la etapa 1, del 30% en la etapa 2 y del 15% a partir de marzo.

La tarifa social seguirá vigente. Desde el Gobierno informaron que el consumo de agua en Argentina registra 100 litros por encima del promedio mundial. Los usuarios pagan cada litro de agua el 30% de lo que cuesta producirlo.

En el área de AySA, el consumo medio es de 325 litros por habitante por día. Por lo tanto, en promedio en una casa de una familia tipo ubicada en el área de AySA se usan unos 1.300 litros por día.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados