El hijo de un hombre asesinado tras denunciar narcos cruzó a Joaquín De la Torre: “Jamás pasaste por el barrio”

Luego de que Joaquín De La Torre, senador provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, cruzara en seco a Diego Santilli por un video que subió a TikTok para denunciar el tráfico de drogas, la respuesta no tardó en llegar. Aunque no provino del diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, no por eso fue menos contundente: el hijo de una víctima asesinada por narcos le achacó no haberlo visto nunca por el barrio.

Se trata de Maco Mendoza, hijo de René Mendoza Parra, el referente social de 77 años que fue acribillado en la noche del 7 de noviembre de 2021, un día después de haber encabezado una reunión para tratar la inseguridad y la venta de droga en el barrio San Cayetano, de González Catán, partido de La Matanza.

A solo unas pocas cuadras del lugar en el que ocurrió la balacera fue donde el diputado grabó el video de la polémica que acumula ya más de 300 mil reproducciones y que desencadenó esta seguidilla de críticas cruzadas a través de las redes sociales.

“Hay que terminar con esto. Hay que enfrentar a los delincuentes. ¿Ven esa soga que está ahí y esa caja de telgopor? Allá está Ezeiza. Por ahí vienen los que trafican. Ponen la droga allí y la cruzan para este lado. Hay que terminar con esto”, expresó Santilli frente al río Matanza Riachuelo.

Fue entonces que el ministro de Producción de María Eugenia Vidal y actual senador bonaerense lo cruzó en Twitter y le atribuyó “un profundo desconocimiento del conurbano”, dado que solo alguien así podría “creer que los narcos necesitan pasar la droga con ‘una soga y una cajita’ por un zanjón”.

Seamos serios, los problemas de quienes vivimos y queremos a la provincia no se solucionan con estas payasadas. el narcotráfico se está transformando en una cuestión estructural y profunda que merece seriedad, respeto y capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio”, agregó el el senador provincial que generó ruido al renunciar a la vicepresidencia segunda de la Cámara alta bonaerense luego del acuerdo de JxC con el oficialismo para designar a Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas.

Aunque Santilli aún no respondió el verborrágico ataque, sí lo hizo Maco Mendoza. No para defender explícitamente al diputado, que de todas maneras se vio beneficiado, sino para reprocharle a De La Torre que jamás lo vio por ese barrio.

Sólo una persona con un profundo desconocimiento del conurbano puede creer que los narcos necesitan pasar la droga con “una soga y una cajita” por un zanjón.

Seamos serios, los problemas de quienes vivimos y queremos a la provincia no se solucionan con estas payasadas. pic.twitter.com/LKNVW1lieC

— Joaquín de la Torre (@delatorrej) June 29, 2022

“A mi viejo lo mataron hace menos de un año de 14 balazos en la puerta de mi casa por denunciar hechos de inseguridad y narcotráfico”, comenzó.

Luego, disparó con munición gruesa contra el senador provincial: “Vos, De la Torre, andás tuiteando y en cuatro años jamás pasaste por el barrio ni conociste el barrio, mientras uno de los asesinos está prófugo”.

Por eso ya no creemos en la política, pero mi familia y yo vamos a seguir exigiendo justicia para mi viejo”, cerró.

Santilli viene con una seguidilla de recorridas por barrios de La Matanza, donde Alejandro Finocchiaro es un histórico opositor de Fernando Espinoza y fue de los primeros en exponer el crimen del referente barrial.

El crimen de René Mendoza Parra, asesinado a disparos en La Matanza

Un hombre que realizaba tareas sociales en el barrio Fátima, de González Catán (La Matanza) fue asesinado a balazos por dos personas que llamaron a su puerta y le dispararon 14 tiros. Se presume que fue un ataque relacionado con su labor comunitaria y su lucha contra la inseguridad y el avance narco.

Ocurrió en la noche del domingo 7 de noviembre de 2021, en una casa ubicada en la esquina de las calles Buenos Aires y Tarija, del barrio San Cayetano, donde la víctima, René Mendoza Parra, de 77 años, vivía con su familia.

Según contaron voceros del caso, alrededor de las 21.30, dos hombres llamaron a la puerta de Mendoza Parra, y cuando él abrió le dispararon a repetición: tres de las balas dieron en el blanco.

La familia de René Mendoza Parra aún pide justicia por el crimen. En la esquina, a la derecha, su hijo Maco que fue duro con la política. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

La víctima cayó al piso y murió poco después. Mientras que uno de sus hijos, que estaba junto a él, resultó ileso: Mendoza Parra lo protegió de los tiros antes de desplomarse.

“Lo fueron a buscar porque estaba siempre luchando para que los vecinos del barrio Fátima tengan todo el respaldo social. Mi papá me salvó la vida porque se puso delante mío para frenar los balazos“, dijo su hijo René.

Horas antes de ser asesinado, Mendoza Parra, que era presidente de una Junta Vecinal, había participado de una reunión con los vecinos de los barrios Fátima y San Cayetano para hablar de la inseguridad y la venta de drogas en la zona, específicamente en el cruce de las calles Calderón de la Barca y Tarija.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados