con-excepcion-del-agro,-en-abril-se-recupero-la-actividad-economicaEconomía 

Con excepción del agro, en abril se recuperó la actividad económica

En abril, la actividad económica volvió a repuntar luego del retroceso de marzo y así en los primeros 4 meses del año acumula un alza del 5,7% en relación a iguales meses de 2021. Con relación a abril 2021, la suba es del 5,1%, de acuerdo Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del INDEC.

Con estas cifras, la actividad económica volvió a los niveles de diciembre 2021 y se ubicó por encima de los anteriores a los de la pandemia y de la recesión iniciada en 2018.

Con excepción del agro, con relación a igual mes de 2021, 15 de los 16 los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre las que se destacan las de Pesca (+68,0% ), Hoteles y restaurantes (+40,1% ) y Explotación de minas y canteras (+17,2% ), todos sectores muy golpeados por la pandemia y la recesión.

Por su mayor peso en la economía, el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (con +6,7% interanual) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,7% ).

“Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en abril en la comparación interanual: la producción se contrajo 7,0% y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE”, según informó el INDEC.

El interrogante es lo que puede pasar hacia delante teniendo en cuenta el adverso contexto internacional la escasez de dólares, las restricciones a las importaciones, las dificultades de abastecimiento de gasoil, y la mayor inflación doméstica y externa.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, “el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA) creció 8,1% interanual en mayo, con un mayor consumo en plantas de las industrias más relevantes (salvo tabaco, automotriz y otro equipo de transporte). En relación con el mismo mes de 2019 creció 4,1%. En la medición desestacionalizada contra abril la actividad industrial tuvo una baja de 1,5% (la tercera en los primeros cinco meses del año)”.

A su vez, en la construcción “datos privados de mayo sugieren una continuidad del crecimiento para dicho mes: el consumo de cemento se incrementó 24,5% interanual y 12,8% respecto a 2019, registrando el nivel más alto para un mes de mayo desde al menos 2004. El Índice Construya, por su parte, creció 16,8% interanual y 23,6% respecto a mayo de 2019”.

La última proyección del FMI para este año es que la economía argentina crezca el 4%.

En tanto, entre otras razones, la Consultora LCG señala que “una posibilidad de gasto público acotado por el acuerdo con el FMI y mayores esfuerzos para sostener la dinámica de la deuda difícilmente permitan estimular la economía como sucedió el año pasado”.

En consecuencia, LCG espera “una desaceleración de la actividad hacia la segunda mitad del año, resultando en un crecimiento anual promedio de entre 2%y 2,5% para 2022, ayudado principalmente por el arrastre estadístico que dejó el 2021 (3,2%)”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados