dura-definicion-de-emilio-persico-al-recordar-el-gobierno-de-cristina-kirchner:-“ese-pais-es-una-mierda”Política 

Dura definición de Emilio Pérsico al recordar el gobierno de Cristina Kirchner: “Ese país es una mierda”

Emilio Pérsico hizo este jueves una férrea defensa de la economía popular y cuestionó en duros términos la situación laboral durante el gobierno de Cristina Kirchner, en medio de la interna que vive el Frente de Todos. “En el mejor momento de Cristina, había solo 6,5 millones de trabajadores con derechos en el sector privado. Yo no quiero ese país, ese país es una mierda”, dijo el referente del Movimiento Evita.

Además, en su pelea con el kirchnerismo duro, el dirigente social cercano a Alberto Fernández calificó como “gorilas” las objeciones a la “tercerización” de los planes sociales. Fue justamente ese término el que utilizó la actual vicepresidenta cuando hizo pública la disputa con el Movimiento Evita.

Este jueves, Pérsico volvió a exhibir las diferencias con la ex máxima mandataria por los planes sociales. “Si hacemos siempre lo mismo, vamos a tener siempre el mismo resultado. Argentina tiene nada mas que 6 millones de trabajadores en blanco privados, y tiene 24 millones de trabajadores en total”, advirtió el secretario de Economía social.

“La unica solución que se les ocurre a los pequeños burgueses, progresistas, para el problema de la marginación y la pobreza es incorporarlos como consumidores a traves de un subsidio”, expresó quien se desempeña como secretario de Economía Social.

“Sin embargo”, continuó el dirigente, “es mentira que eso no genera derecho, sino que genera desorganización social”.

Alberto Fernández con Emilio Pérsico en el locro con el Movimiento Evita, el 25 de mayo pasado

“Lo único que genera derecho es el trabajo y el salario de los compañeros. Es más peronista y menos progresista darle una asignación al trabajador que darle una asignación a los niños y a la vejez”, acotó.

Ante la consulta sobre la eventual creación de un ministerio de economía social -una posibilidad cada vez más remota-, arremetió con fiereza. “Deben preguntárselo al presidente”, arrancó Pérsico, antes de lanzarle más dardos al kirchnerismo duro.

“Está claro que hay un sector importante del gobierno que se opone a eso. Quieren hacer lo mismo que se hizo una vez. En el mejor momento de Cristina habia 6,5 millones de trabajadores con derechos en el sector privado y había 11 millones de trabajadores sin derecho. Yo no quiero ese país. Ese país es una mierda, perdón que lo diga así. No es lindo. El país lindo es cuando todos los trabajadores tienen derechos, salario, vacaciones, salud”, disparó el ladero de Fernando “Chino” Navarro.

Además, en otro tramo de la entrevista con Futurock, replicó de manera directa las críticas de Cristina contra las organizaciones sociales, cuando cuestionó la “tercerización” de los planes.

Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, los máximos dirigentes del Movimiento Evita

“Es muy gorila ese concepto”, dijo sobre el uso de la palabra “tercerización”. Y prosiguió: “Es muy, muy gorila. Evita toda su obra la hizo atraves de la Fundación Eva Perón, y Perón lo hizo a través de los sindicatos. Eso también era una tercerización, entonces”.

En ese contexto, volvió a clamar por la formalización de la economía social.

“Tenemos que adecuar las leyes a esta nueva situación, porque los trabajadores no son asalariados con patrón, sino que son cuentapropistas, changuistas que se autoinventan el trabajo. Ese es el perfil de trabajadores en este nuevo capitalismo en el mundo. La cuestión es si la vemos o no lo vemos”, apuntó Pérsico.

En ese sentido, aseguró que “Alberto Fernández la ve”, pero instó a “los ministros y al resto de la clase política” a reconocer la economía popular.

Pérsico, la interna del Frente de Todos y las elecciones 2023

Por otro lado, Pérsico se mostró en desacuerdo con la exhibición pública de las diferencias internas en el Frente de Todos. Y sostuvo que esa situación “no ayuda” a la coalición de gobierno.

“Toda la política de cacareo y pelea entre nosotros no beneficia al Frente de Todos, eh. Esa política de matarnos entre nosotros no veo que ayude a juntar votos para el Frente de Todos o ayude a solucionar los problemas del Frente de Todos. No lo ayuda, en general”, evaluó Pérsico.

A pesar de los desacuerdos, enfatizó que el Movimiento Evita acompañará al FdT en las elecciones 2023 y que el mandato es “ganen o mueran”.

“Jugar por fuera, no. Nosotros queremos ganar, no perder. El mandato que tenemos de nuestros compañeros es ganen o mueran. El Frente de Todos va a ganar o va a morir como frente. Tiene que construir una política de ganar, no perder. Hemos sufrido mucho en los 4 años de macrismo. Yo no quiero que vuelva eso nunca más”, concluyó al respecto.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados