discriminacion-en-salta:-un-joven-denuncio-que-no-lo-dejaron-subir-a-un-micro-por-“tener-gestos-de-maricon”Sociedad 

Discriminación en Salta: un joven denunció que no lo dejaron subir a un micro por “tener gestos de maricón”

Un joven salteño acusó a un chofer por un grave acto de discriminación: dice que no lo dejó subir a su micro. “Me apartó de fila por tener gestos de maricón”, contó el denunciante.

Según la exposición de Santiago Singh, de 21 años, el pasado martes él estaba en la terminal de ómnibus la ciudad salteña de Metán, donde se disponía subir al colectivo que lo llevaría a Río Piedras, adonde estudia para ser maestro.

Sin embargo, relató que sufrió “uno de los peores actos de discriminación” cuando el chofer de la empresa La Veloz del Norte lo apartó de la fila y no lo dejó subir por “tener gestos de maricón“. 

Según aclaró el joven, “jamás” le faltó el respeto al conductor. “Siempre voy con mi mejor onda y saludo a todos y a cada uno de los choferes y compañeros”, explicó Singh en declaraciones reproducidas por el diario El Tribuno.

Sorprendido por la situación, el joven recurrió al gerente de la empresa, que se acercó y le permitió viajar. “El chofer no solo negó haberme dicho maricón; no tenia argumentos justos para sacarme de la fila, quedando en evidencia la homofobia de este ser, sin saber que está violando nuestros derechos como personas”, cuestionó.

Además, el estudiante recurrió a la Justicia y presentó una denuncia penal contra el chofer. A partir de su acusación formal, comenzó a actuar la Fiscalía Civil, Comercial, Penal y Laboral Nº2 de Metán.

“Agradezco a la vida que me hizo un ser fuerte ante cualquier cosa para saber defenderme y poner en su lugar a los atrevidos“, agregó el joven, que es miembro de la comunidad LGBT de Metán.

También le agradeció a sus compañeros, que lo acompañaron como testigos en la denuncia penal y ante el Inadi, entidad de la que, contó el joven, recibió “todo el apoyo”.

“Jamas un insulto bajará mi autoestima, mis ganas de superarme. Es ahora o nunca que no tenemos que permitir más este tipo de cosas. Somos libres y sin miedo. Los que me conocen saben cómo soy y que jamás reaccionaria de una forma irrespetuosa. Pero esto supera mis límites, porque siento y soy ser humano”, concluyó.

Otras denuncias por discriminación

En el último tiempo se conocieron otros tipos de discriminación que fueron denunciadas por redes sociales.

En uno de los últimos casos resonantes que se volvió viral, una joven denunció haber sido rechazada por una aerolínea por su aspecto físico. María Josefina Macchi (25) no solo recibió apoyo, también le llegaron relatos de situaciones similares a la suya. 

Macchi contó que a fines de abril se presentó en una entrevista de trabajo para formar parte de la aerolínea internacional Emirates. Cumplía con todos los requisitos, pero igualmente la rechazaron.

​La joven se desenvolvió correctamente hablando inglés durante la entrevista, por lo que sabía que el idioma no era el problema. Al preguntarle a la reclutadora qué podía hacer para mejorar, recibió una respuesta desconcertante: “Honestamente, tenés que bajar de peso”.

A fines del año pasado, Martina Sierra (22) fue con amigas a festejar un cumpleaños en un bar de La Plata, pero le negaron el ingreso por trasladarse en silla de ruedas. Le dijeron que era “de mala educación” pedirles a los clientes que corran sus sillas para dejarla pasar.

Conocido el hecho, desde el local pidieron disculpas por lo ocurrido .”De ninguna manera ese es el pensamiento de la empresa, que al construir el local lo hizo con rampa y baño para discapacitados”, explicaron.

“Claramente no pienso volver”, sentenció la joven, al afirmar que atravesar una situación de esas características “atrasa mil años”.

​LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados