el-curioso-calculo-de-luis-d’elia-para-celebrar-el-ultimo-dato-de-inflacion:-“aguante-guzman”Política 

El curioso cálculo de Luis D’Elia para celebrar el último dato de inflación: “Aguante Guzmán”

El dirigente social Luis D’Elia, convertido hoy en uno de los voceros mediáticos del albertismo, compartió un curioso cálculo para celebrar el índice de inflación de abril, que fue de 6%.

“La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual o sea pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse)”, explicó D’Elía su exótica explicación en Twitter.

Y remató su publicación con una fuerte defensa al ministro más apuntado por el núcleo duro del kirchnerismo: “Aguante Guzmán”.

La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual o sea pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse)

O sea #AguanteGuzman

— Luis D’Elia (@Luis_Delia) May 13, 2022

Hace apenas una semana, D’Elia ya había salido a defender al ministro de Economía frente al embate de varias de las voces más críticas del kirchnerismo duro.

“Lo veo ordenando la catástrofe macrista, que nos dejó más de 100 mil millones de dólares de deuda externa. Guzmán está ordenando el futuro”, declaró en ese momento D’Elia, en una entrevista en el canal C5N.

Tal como lo habían estimado las consultoras privadas, el índice de precios al consumidor en abril estuvo por debajo de la medición de marzo -cuando midió 6,7%-, pero su descenso fue a un ritmo menor que el esperado.

Con el alza del 6% registrada en abril, en lo que va del año la inflación acumula un alza de 23,1%, según los datos informados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el aumento interanual de los precios minoristas trepó al 58%, la cifra más alta en los últimos 30 años.

Desde que proclamó la “guerra contra la inflación” a mediados de marzo, el presidente Alberto Fernández no ha podido demostrar éxitos en su cruzada contra los aumentos de precios, que desde los últimos meses del 2021 son sostenidos y no dan señales de frenarse, más allá del recorte del alza del mes pasado.

Tras el anuncio del último IPC, que lo encontró en medio de su gira europea en París, Fernández se limitó a declarar que “No estamos conformes ni contentos con este índice de inflación que tenemos hoy en la Argentina. Debemos seguir trabajando en ello”.

Y en parte para explicar el alza de precios, en parte para justificar la falta de eficacia para frenar la espiral inflacionaria, el Presidente prefirió refugiarse en que “hay un porcentaje alto de esa inflación que es derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados