“carcel-o-bala”:-el-mensaje-de-jose-luis-espert-mientras-disparaba-un-riflePolítica 

“Cárcel o bala”: el mensaje de José Luis Espert mientras disparaba un rifle

José Luis Espert compartió un polémico mensaje en su cuenta de Twitter, donde compartió un video en el que se lo ve ensayando tiro en un polígono de Quilmes. “Cárcel… o bala”, fueron las palabras que eligió el diputado nacional para acompañar su imagen disparando un arma.

El legislador de Avanza Libertad pasó por la Asociación de Tiro y Gimnasia de ese municipio del sur del Gran Buenos Aires. Se colocó el protector auditivo y los lentes de seguridad y se retrató con la carabina al hombro.

A lo largo de 37 segundos, Espert hace 10 disparos. Cuando apunta para sacar el undécimo, un instructor le sopla por lo bajo y desde un rincón: “No hay más balitas”.

“Cárcel… o bala”, fue el mensaje que acompañó el video en su publicación de Twitter.

José Luis Espert compartió un tuit en el que se lo ve disparando en un polígono de tiro: “Cárcel… o bala”. Foto Twitter

La práctica de tiro formó parte de su paso por Quilmes, donde visitó una empresa de artículos eléctricos acompañado por su colega de partido y de cámara baja Carolina Píparo. Luego llegaron al predio donde practicaron tiro, que los recibió con su cartel habitual: “Acá se aprende a defender la Patria”.

En su publicación, Espert incluso recibió críticas de sus seguidores. “Cuando hacés un disparo tenés que sacar el dedo del gatillo”, le objetaron en Twitter. “No fue lo que me enseñaron los profes que me enseñaron hoy ahí, que son a su vez los que dan tutoriales a la Policia y a las FFAA. Toda esa gente a mi alrededor eran instructores“, respondió el diputado.

Otro dio precisiones sobre el equipamiento que utilizó Espert: “Ruger PC9 calibre 9mm compatible con cargadores Glock”.

José Luis Espert y Carolina Píparo en la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes. Foto Instagram

Más allá del video y de las interacciones, Espert aprovechó la oportunidad para volver a difundir su visión punitivista (y más). El “cárcel… o bala” de este jueves ya tuvo antecedentes en las intervenciones públicas del diputado.

“Transformemos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes”, fue su reacción tras el crimen de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía en noviembre pasado. Su posición recibió numerosas críticas, pero la reiteró en otras oportunidades.

“Cárcel o bala” o directamente “bala” son las posturas que repite ante cada crimen que se difunde en los medios de comunicación. Una postura que cosecha fuertes cuestionamientos de todo el arco político y que lo emparenta con otros representantes de la región.

El espejo Bolsonaro

El discurso de mano dura y punitivismo es uno de los puntos que une a la nueva derecha, con Jair Bolsonaro como exponente regional. El presidente de Brasil impulsó en la campaña la flexibilización en las reglas para la tenencia de armas e incluso recogió votos en los sectores proarmas de su país.

Jair Bolsonaro, en plena campaña presidencial en Brasil. Foto AFP

Uno de los hijos del presidente brasileño también se exhibe con armas en sus redes sociales. Se trata del diputado Eduardo Bolsonaro, que incluso replicó en sus redes una fotografía que lo mostraba portando un rifle.

En rigor, la afinidad entre Espert y Bolsonaro padre abarca los lineamientos económicos y, en especial, su discurso contra la política tradicional. Tras el triunfo bolsonarista en las elecciones de 2018, el actual diputado nacional destacó las políticas del mandatario y aseguró que “Brasil tiene mucho para ganar”.

“Yo creo que al espacio que yo trabajo se lo puede identificar con Bolsonaro o Donald Trump. Aunque no son casos comparables, representan un gran descreimiento de la gente de a pie en la política tradicional y eso se da en Argentina”, expresó Espert en aquellos tiempos.

Las réplicas de rifles en el despacho de Eduardo Bolsonaro.

Hace algunos años, Espert se mostró más reflexivo sobre la portación libre de armas. “Es un tema que hay que manejar con cuidado. Lo cierto es que o el Estado nos da seguridad o nos permite portar armas. Pero esta situación en la que el Estado no permite portar armas y tampoco da seguridad es insostenible”, dijo en un encuentro con seguidores, en 2019. 

Mucho más decidido es su discurso “contra el abolicionismo de Raúl Zaffaroni”.

Un militante proarmas, con la remera de Jair Bolsonaro en la campaña presidencial en Brasil en 2018. Foto Bloomberg

“¡A la basura!”, dijo en noviembre pasado. “Hasta en las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía los chicos salen con la orden de no matar. ¿Cómo un policía va a ser educado para no usar el arma? Hemos llegado a ese delirio”, señaló Espert.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados