eeuu.-advierte-que-no-se-debe-“dar-por-sentada”-la-democracia-en-la-regionPolítica 

EE.UU. advierte que no se debe “dar por sentada” la democracia en la región

En medio de la controversia por la lista de presidentes latinoamericanos invitados a la Cumbre de las Américas en Los Angeles, Estados Unidos advirtió este jueves que no se puede “dar por sentada” la democracia en esta región y que se debe prestar atención a “la brecha” entre lo que las democracias “prometieron y entregaron”.

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio y Estados Unidos, el país anfitrión, aún no ha cursado las invitaciones oficiales. Pero ha dejado trascender que no invitará a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, acusados por Washington y buena parte de la comunidad internacional de comandar regímenes autoritarios que violan los derechos humanos.

Esta decisión ha desatado la reacción de algunos presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que dijo que si no invitan a todos él no asistiría a la Cumbre y en su lugar enviaría a su canciller. El boliviano Luis Arce se sumó y dijo que tampoco asistiría si no participaban todos. Dijo que se precisaba un gesto del jefe de la Casa Blanca y citó como antecedente la reunión de Panamá en 2015, cuando fue invitado el presidente Raúl Castro y coincidió allí con Barack Obama. El brasileño Jair Bolsonaro tampoco iría, dijo Reuters y Bloomberg, atento a la proximidad de las elecciones en su país.

El presidente Alberto Fernández, que a la vez es el líder pro-tempore de la CELAC, se mueve en un delicado equilibrio: dijo que irá, pero pidió que se inviten a todos. Es un momento en que las relaciones con EE.UU. han vuelto a sus carriles normales, luego del malestar del gobierno de Biden con la inicial posición argentina sobre la guerra en Ucrania. El embajador Jorge Argüello trabaja en lograr un encuentro Biden-Fernández  en Los Angeles.

“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que Andrés Manuel López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, dijo a la Deutsche Welle desde Berlín.

En medio de este revuelo, era muy esperada la palabra de Brian Nichols, el subsecretario de Estado adjunto para América latina, que días atrás había prácticamente excluido la presencia de todos. Sin embargo, en una entrevista con El País el miércoles suavizó un poco sus dichos y dijo ahora que veía “poca probabilidad de la presencia de esos países”, pero que “las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca” (él es funcionario del Departamento de Estado) y que aún no han sido enviadas.

Nichols participó este jueves en la 52 Conferencia anual sobre la región organizada por el Council of the Americas, un tradicional encuentro en Washington donde se presentaron diversos funcionarios del gobierno de Joe Biden y empresarios interesados en la región.

En su discurso inaugural, Nichols dijo que “la Cumbre de las Américas dará la oportunidad histórica de ir juntos con los aliados y socios para reafirmar nuestro compromiso con nuestros valores compartidos y avanzar en una agenda concreta para ayudar a llevar democracia a nuestros ciudadanos”.

No habló de listas ni de ningún país en especial, pero señaló que el fortalecimiento de la democracia en la región era uno de los pilares de la reunión de junio y en ese contexto agregó: “No podemos dar por sentada la Carta Democrática en esta región”, en referencia al documento de la OEA que vela por ese principio en el continente.

Dijo que es importante que “la gente siga creyendo que puede mejorar el sistema desde dentro. Tenemos que mostrar a la gente que la democracia puede ser mejor, que puede dar a los ciudadanos lo que desean y lo que necesitan”.

“Debemos atender la brecha entre lo que nuestras democracias prometieron y lo que entregaron”, advirtió. Y dijo que una de las máximas prioridades de la Cumbre será construir “democracias fuertes e inclusivas”.

“Para sostener este apoyo a la democracia debemos abordar la brecha entre nuestras palabras y hechos, entre la retórica y la realidad, entre la diferencia que significa las democracias de las promesas y las que concretan los hechos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados