14-libros-para-madres-y-padres-primerizosSociedad 

14 libros para madres y padres primerizos

Si bien no hay una fórmula que garantice el éxito a la hora de la criar un hijo, hay profesionales especializados en distintas áreas que comparten sus conocimientos, experiencias y consejos a través de los libros, que pueden resultar de mucha ayuda. En particular, para padres primerizos.

A continuación, una lista con los más completos, los cuales pueden adquirirse en librerías o de forma online:

Se me hace bola

Es una guía sencilla, y científicamente documentada, para que los padres orienten a sus hijos hacia una vida saludable. El nutricionista Julio Basulto responde aquellos mitos sobre la alimentación infantil que preocupan.

Se me hace bola.

“Se me hace bola” es un libro muy recomendable para aprender a alimentar a los hijos e incluye consejos para que la hora de la comida sea un momento agradable para la familia.

Por tu propio bien

Alice Miller es una psicoanalista y terapeuta polaca y hace años dedica su carrera a la investigación del maltrato infantil y sus consecuencias. Este libro revela las razones por las cuales los adultos dañan a los niños y cómo ellos interiorizan el comportamiento como válido y lo aplican a sus vidas.

Por tu propio bien.

El texto ofrece “una crianza libre de maltratos” y la oportunidad de entender qué causa y qué origina la violencia en la sociedad, desde el enfoque del maltrato a niños/as.

El cerebro del niño explicado a los padres

El cerebro del niño explicado a los padres.

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao sintetiza los conocimientos de la neurociencia. Busca explicar cómo funciona el cerebro de los hijos, ya que comprenderlo es vital para darles sentido a sus actitudes y acciones y guiarlos en su proceso de crecimiento y aprendizaje.

La crianza feliz

Rosa Jové ofrece un libro práctico dirigido a quienes desean educar con respeto a sus hijos y ofrece explicaciones y una orientación para lograr este objetivo desde su nacimiento hasta los seis años.

La crianza feliz.

La autora explica que los primeros años de vida determinarán gran parte de la personalidad del niño/a y sus estructuras emocionales.

El texto ofrece todas las herramientas para lograr una buena crianza y desarrolla temas como la alimentación, cómo dejar el pañal, cómo ponerles límites y la necesidad de crear hábitos y rutinas, entre otras cosas.

Ni rabietas ni conflictos

Este libro presenta las claves para afrontar los enojos y problemas de comportamiento de los hijos, enfocándose en el respeto y sin recurrir a los castigos.

Ni rabietas ni conflictos.

Busca explicarles a los padres que un niño/a no sabe expresarse y estalla emocionalmente, y ofrece soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años.

El viaje de tu vida

El viaje de tu vida, como lo indica en el nombre, es una guía que va a acompañar a los padres en la crianza de sus hijos, aclarando que no existe un método infalible, pero anticipará algunas situaciones que pueden aparecer en el camino.

El viaje de tu vida.

El libro toca temas de los que, generalmente, poco se habla y, en algunos casos, se tiene como tabú: el divorcio, la adopción, homosexualidad y discapacidad, entre otras. Busca romper con los estereotipos y desmontar mitos sobre la crianza.

Todos a la cama

En esta obra, Álvaro Bilbao plantea distintas estrategias prácticas para que los padres logren conciliar progresivamente las necesidades de descanso con el resto de las tareas de cuidados de sus hijos.

Todos a la cama.

A lo largo del libro se destacan todas las etapas del sueño infantil para apoyar al padre en toda parte del desarrollo del niño. Desde la primera noche junto al bebé hasta ayudar al niño a dormir en su propia habitación.

Amar sin miedo a malcriar

Esta obra les brinda a los padres las herramientas necesarias para la crianza de un hijo y busca analizar las reacciones del adulto con ellos, pero sin culpabilizarlos.

Amar sin miedo a malcriar.

La autora Yolanda González Vara impulsa a padres, educadores y profesionales a formar vínculos seguros, y así criar y educar futuros adultos más solidarios con la vida.

Dos pediatras en casa

Dos pediatras en casa.

Los pediatras Gonzalo Oroño y Elena Blanco buscan responder las típicas preguntas que se hacen los padres a la hora de tener un hijo, como la alimentación, el sueño y las posibles enfermedades, en un manual con información otorgada por especialistas.

El gran libro de Lucía, mi pediatra

La pediatra Lucia Galán creó una guía con sus experiencias como médica para que acompañe a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta su adolescencia. También ofrece información precisa sobre las enfermedades más habituales de los más chicos y cómo manejarlas.

El gran llibro de Lucía, mi pediatra.

Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos

Este libro ofrece dejar de lado las técnicas de castigo más violentas y explica cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos, aun en las situaciones más difíciles.

Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos..

Su autora, Naomi Aldort, se especializa en la crianza respetuosa en las diferentes etapas que atraviesa un niño y busca dar consejos que los ayuden a dar lo mejor de sí mismos por voluntad propia y no por miedo al castigo. Además, enseña cómo todas las acciones tienen una consecuencia directa en la forma que tienen los niños/as para percibirse a sí mismos.

El principio de la vida

Presenta una visión más completa de todos los cambios que los padres experimentarán para adaptarse a las necesidades de su hijos. También ofrece una serie de consejos para que el vínculo inicie desde que el bebé está en la panza.

El principio de la vida.

Es un texto científico, basado en estudios y experimentos que la autora, Encarna Muñoz, obtuvo a lo largo de su carrera como psicoanalista.

Comida real para bebés

Laura Hoyos, Gaby Cárdenas y Andrea Fontecilla ofrecen un plan de alimentación libre de azúcares y productos ultra procesados. Una dieta basada en alimentos reales para que los niños puedan crecer sanos y fuertes, pero también para que puedan desarrollar su cerebro y su microbiota intestinal.

Comida real para bebés

Este libro resume la experiencia de las autoras en la maternidad y cada receta y consejo está pensada para que la alimentación de los hijos deje de ser un problema. Contiene más de cincuenta recetas sencillas, fáciles de preparar y con ingredientes de uso cotidiano que le otorgaran al niño todos los nutrientes que necesita para crecer sano y feliz.

Comer, Amar, Mamar

El pediatra Carlos González recoge en un solo volumen sus tres libros (Mi niño no me come, Bésame mucho, Un regalo para toda la vida). En este ejemplar aborda las claves para llevar a cabo una crianza natural y dar respuesta a los problemas relacionados con lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida del bebé: la lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida.

Comer, amar, mamar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados