martin-tetaz-dijo-que-el-radicalismo-“ya-no-es-mas-el-que-iba-en-el-asiento-del-acompanante-de-mauricio-macri”Política 

Martín Tetaz dijo que el radicalismo “ya no es más el que iba en el asiento del acompañante de Mauricio Macri”

Martín Tetaz aseguró este martes que la formación del nuevo bloque de la Unión Cívica Radical en el Congreso responde a una cuestión “metodológica” y no “ideológica”.

En ese sentido, el flamante diputado explicó que lo que necesita su partido es “un cambio de conducta” dentro de Juntos por el Cambio, el espacio que integra. Y destacó que, según su visión, deben abandonar el papel de “acompañantes de Mauricio Macri” y comenzar a “tomar decisiones”.

“Hay una evolución, una renovación dentro del radicalismo de gente que está pidiendo cambios adentro del partido, que ya no es más el que iba en el asiento del acompañante de Mauricio Macri y que fue fundamental para que ganara Cambiemos en 2015”, recordó.

Tetaz indicó que, en ese momento, la UCR “era un representante simbólico del gobierno” y que “no tomaba decisiones”. “Hoy es un partido que a lo largo y ancho del país mostró un músculo electoral que le permite tomar decisiones dentro del espacio. Y esa voz y ese cambio se tienen que expresar”, advirtió en diálogo con LN+.

Tetaz dijo que “dentro del radicalismo hay gente que está pidiendo cambios”

Siempre en la misma dirección, Tetaz recalcó en que “la renovación (de la UCR) es actitudinal, no etaria”. E insistió: “El radicalismo se condujo del 2015 al 2019 como un acompañante con voz, pero sin voto delante del espacio. Es un cambio de conducta. Las ideas del partido son las ideas de la Constitución, no hay un debate ahí”.

El nuevo bloque, denominado UCR Evolución y compuesto por doce legisladores, es encabezado por el cordobés Rodrigo de Loredo, quien viene de ganarle las PASO en esa provincia a Mario Negri, y se referencia en Martín Lousteau.

Después de la escisión radical, los legisladores que componen esta nueva bancada son, además de De Loredo y Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, y Dolores Martínez por la Ciudad de Buenos Aires; Gabriela Brouwer de Koning, de Córdoba; Victoria Tejeda, de Santa Fe; Pablo Cervi, de Neuquén; Alejandro Cacace, de San Luis; Marcela Antola, de Entre Ríos; y Martin Berhongaray, de La Pampa.

Tetaz: “En Juntos no hay ruptura”

El economista, quien en las últimas legislativas integró la lista encabezada por María Eugenia Vidal, que ganó por un amplio margen en la Ciudad de Buenos Aires, aclaró que nada está roto dentro de la coalición y realizó una autocrítica personal.

“Juntos por el Cambio está más junto que nunca, no hay nadie jugando fuera. Que no se haga ilusión el kirchnerismo. Acá hay un Juntos por el Cambio preparado para gobernar en 2023”, avisó, y dejó en claro que “no hay ruptura en Juntos”.

Además, agregó: “Desde el 2015 todos entendimos que no hay posibilidad de ir por separado, que no hay ningún lugar para una aventura individual, que hay un paraguas grande que es el de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio porque todavía es más grande, y que hay que discutir todo dentro de ese paraguas. Esa es la regla que estamos manteniendo”.

“Si no nos rompimos en 2019, después de haber perdido, ¿nos vamos a romper ahora que estamos a dos pasos de ser gobierno en 2023?”, enfatizó. Y completó: “Lo que nos pidió la gente es que trabajemos dentro del paraguas de Juntos para derrotar al kirchnerismo en 2023”.

La nueva remera de Tetaz

En la jura de los 127 diputados llevada a cabo este martes en el Congreso, el diputado Tetaz se presentó con un recurso que se convirtió más bien en un estilo: otra vez, usó una remera con una inscripción, que en esta oportunidad decía: “Esto recién empieza”.

“Había un mensaje claro de lo que nos pidió la gente y que esta batalla recién empieza, pero me sorprendió la pacatería de algunos”, explicó sobre la particular vestimenta, similar a la que comenzó a utilizar en un programa de televisión en el que confrontó con Carlos Heller, cuando la leyenda que imprimió fue “Ah, pero Macri”.

La remera que Tetaz llevó al Congreso. Foto Lucia Merle

Además, criticó a los legisladores por una actitud puntual: “En el Congreso todavía se vive una sensación de casta, donde los diputados son una clase superior”.

“Es una pretensión de superioridad, y todos de saco y corbata. Y quise romper con todo eso, y quise asumir con remera”, argumentó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados