el-gobierno-recibio-a-inversores-rusos-y-les-prometio-que-podran-girar-dolares-al-exteriorEconomía 

El Gobierno recibió a inversores rusos y les prometió que podrán girar dólares al exterior

Una comitiva de 32 empresarios rusos desembarcó este martes en la Casa Rosada y mantuvo reuniones con buena parte del Ejecutivo. Fue su primera visita al país desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, en busca de explorar oportunidades de inversión en sectores estratégicos y obtener garantías para poder girar dólares al exterior.

De los encuentros, que se extenderán toda la semana, participaron ejecutivos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Sovcombank (finanzas), Hevel Group (energía solar), TMH (ferrocarriles), Solway (minería), Qiwi (servicios de pago), Uomz (sistemas ópticos militares), Kamaz (transporte), TUI (turismo), Rosgeology (exploración) y ExactFarming (servicios digitales para agroindustria).

Las conversaciones comenzaron por la mañana con un intercambio técnico en el Museo del Bicentenario y continuaron con un almuerzo al mediodía encabezado por el Presidente. En ese marco, la comitiva liderada por el fondo ruso y el Sovcombank comentó su trabajo en cada rubro, las posibilidades en Argentina y su interés en inversiones.

El jefe de Gabinete Juan Manzur dio inicio a la jornada con el Fondo Ruso de Inversión

La idea en el Gobierno es reproducir el “modelo” adoptado con la Sputnik V, que permitió a la Argentina comprar de 30 millones de vacunas financiadas por el fondo ruso y en un segundo momento fabricarlas en el país, con la posibilidad de exportarlas. Ese esquema es el que se busca profundizar ahora mediante incluso la creación de empresas con capitales rusos y argentinos.

La visita desde Moscú coincidió con las negociaciones que mantiene una misión argentina con el FMI en EE.UU para cerrar un acuerdo lo antes posible para refinanciar la deuda. Preocupado por dotar de reservas al Banco Central, el Gobierno busca despejar los fuertes vencimientos de deuda en 2022, atraer inversiones externas y explorar fuentes alternativas de financiamiento.

En abril pasado, durante una gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la titular del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina, y el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, para profundizar las relaciones financieras y sumar respaldo a las negociaciones con el Fondo. Y en octubre, volvió a reunirse con Siluanov en el G20.

En esta ocasión, Guzmán volvió a reiterar su interés por obtener “apoyo” global durante una charla por la mañana, a la vez que aseguró que se avanzó en un “ordenamiento” fiscal y pronosticó un crecimiento del 4% en 2022, junto con una reducción gradual de la inflación en momentos que las consultoras estiman una tasa de hasta el 60% para el año próximo.

Por la tarde, los visitantes indagaron sobre la posibilidad de emitir deuda por parte de las compañías privadas y financiar proyectos en la economía real, pero también se mostraron inquietos por el temor a no poder repatriar capitales ante los controles de cambio vigentes, por lo que se les aseguró que el Banco Central flexibilizó las restricciones para nuevas inversiones.

Los tipos quieren saber si vienen, si se pueden ir y no quedan atrapados en Argentina. Se les mostró el sistema de inversión extranjera directa y la posibilidad de repatriar inversiones, y salieron muy conformes, hay mucho interés por invertir”, dijo una fuente oficial tras una reunión mantenida por la tarde en Economía con autoridades del RDIF y empresarios rusos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados