El Presidente expone en el recinto de la Cámara de Diputados, junto a su Gabinete y legisladores, el Presupuesto 2025 con eje en el equilibrio fiscal
15/09/2024 – 21:26hs
El presidente Javier Milei expone este domingo en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional, con eje en el equilibrio fiscal.
Presupuesto 2025: el discurso de Javier Milei en el Congreso
«Este Presupuesto va a cambiar la historia del país», dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es «ponerle un cepo al estado».
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.
«Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto», subrayó Milei, y expresó que la «piedra basal» del proyecto es el «déficit cero«.
El presidente Javier Milei afirmó este domingo que el Presupuesto 2025 le pondrá un «cepo al Estado» y «va a cambiar para siempre la historia de nuestro país».
Por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es «blindar» el equilibrio fiscal.
Además, aseguró que el Presupuesto 2025 será «diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados» y «el más radicalmente distinto de nuestra historia».
Y afirmó que el proyecto oficial está concebido bajo la certeza de que «a más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado».
El presidente Javier Milei afirmó que «vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal» al justificar el veto a la ley de actualización de los haberes sancionado por el Congreso.
También destacó que el 2024 será el «el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina». Y luego expresó: «Vaya si no será gestión».
En su argumentación sobre por qué avanzar al déficit cero, Milei enfatizó: «Para que tomen dimensión de la estafa que hemos vivido, la política le ha robado a los argentinos cerca de 25.000 millones de dólares por año, en los últimos 20 años. Y digo robado, no como eufemismo sino en sentido literal. Porque cuantos más se emite, cada peso que un argentino tiene en su bolsillo vale menos, con el doloroso agregado de que la inflación, que es consecuencia de la emisión monetaria, golpea entre 25 y 30 veces más a los que menos tienen».
Por otra parte, señaló: «No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal», al criticar el modelo de «la casta».
Milei planteó que «la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos», añadió el mandatario
El Presidente resaltó la aprobación del proyecto de ley de la Boleta Única Papel al señalar que «gestionar es aprobar la Boleta Única de Papel, una bandera que aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella».
En ese momento fue aplaudido por los radicales cuando, ya que hasta ahora solo había recibido aplausos de los diputados libertarios y sus aliados, así como de los funcionarios y militantes que ocupan los palcos superiores.
También, destacó la iniciativa sancionada por el Senado, que ahora deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, debido a los cambios incluidos por la Cámara Alta.
Y aseguró que Presupuesto fue elaborado «pensando cuándo tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar», y no al revés, como le atribuyó a los gobiernos que lo precedieron.
Milei chicaneó a los bloques de la oposición presentes en el recinto al decirles que «pueden abstenerse de despejar la equis porque suman con dificultad».
Hacia el final de su discurso el Presidente planteó: «O hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos hundir, o seguimos haciendo lo mismo y dejamos todo como está y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos».