La UNESCO y Huawei, compañĂa privada lĂder en infraestructura de tecnologĂa de la informaciĂłn y las comunicaciones (TIC), llevaron a cabo la Cumbre de AmĂ©rica Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento que reuniĂł a 150 estudiantes destacados de la regiĂłn.
Este emblemático programa, el cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreció a jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, con la posibilidad de ganar un viaje a China.
AllĂ, como parte de la semana de intercambios tuvo lugar la competencia “Tech4Good”, diseñada para ayudar a conocer las Ăşltimas tendencias en digitalizaciĂłn y explorar cĂłmo las tecnologĂas digitales pueden abordar problemas sociales comunes.
Su objetivo es concientizar a los estudiantes sobre los desafĂos que enfrenta el desarrollo sostenible local, ayudarlos a utilizar las habilidades de TIC que aprenden para explorar soluciones que sean viables tanto tĂ©cnica como comercialmente, y ayudarlos a convertir sus sueños en realidad mediante una capacitaciĂłn intensiva.
Premiación Tech4Good: Argentina en lo más alto
Alejandro Simonutti y Lourdes RĂos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre RĂos y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia fueron el equipo ganador de la competencia gracias a su revolucionaria idea “LI+”, que aborda un desafĂo ambiental y ofrece una soluciĂłn innovadora frente a la extracciĂłn masiva de litio.
Gracias a la inteligencia artificial y mediante computer vision, busca clasificar las baterĂas de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. Con ello, se busca reducir el impacto ambiental, promoviendo un manejo más sostenible de estos residuos y contribuyendo al desarrollo de una economĂa circular.
Al respecto, Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay saludĂł al equipo ganador y extendiĂł su felicitaciĂłn: “En un mundo en constante cambio es fundamental que pongamos un Ă©nfasis renovado en la importancia de la educaciĂłn, siendo la formaciĂłn en tecnologĂas de vanguardia una prioridad para nosotros. Argentina es un paĂs lleno de talentos a lo largo y ancho de su territorio y nuestra misiĂłn es ofrecerles un espacio para el desarrollo de todo su potencial, ¡felicitaciones LI+, esto reciĂ©n comienza!”.
Por su lado, Michael Xue, vicepresidente de Huawei AmĂ©rica Latina y el Caribe, hizo hincapiĂ© en la inversiĂłn que lleva adelante la compañĂa en materia de formaciĂłn de talentos: “Hasta ahora, hemos invertido más de 10 millones de dĂłlares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 paĂses de la regiĂłn a mejorar sus habilidades digitales”.
Y agregó: “En los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024” reafirmó el compromiso de Huawei y la UNESCO con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.
Qué es «Semillas para el Futuro»
Desde su lanzamiento en 2014 en AmĂ©rica Latina, el programa, “Semillas para el Futuro”, de Huawei, ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 paĂses, brindando formaciĂłn en tecnologĂa de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
Semillas para el Futuro es el programa de la compañĂa que anualmente les brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de todo el mundo de capacitarse en telecomunicaciones. Se lleva a cabo consecutivamente desde su lanzamiento en 2008 en Tailandia, y hoy se celebra en más de 130 paĂses, más de 620 universidades y alcanzando a más de 18.000 estudiantes de todo el mundo quienes han participado del programa.
En el paĂs, la iniciativa se realiza desde 2017, y ya se han capacitado más de 1000 estudiantes de más de 70 instituciones educativas de todo el paĂs.
Orientado a desarrollar el talento local, Semillas para el Futuro busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en el sector TIC. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.