En apenas un mes, los aficionados argentinos a la astronomía podrán disfrutar de uno de los mejores espectáculos astronómicos: un eclipse solar anular.
La fecha prevista será el próximo 2 de octubre y su momento cúlmine ocurrirá entre las 16 y las 18.20. Para contemplarlo mejor, los puntos de vista geográficos privilegiados estarán en la Patagonia argentina, especialmente en la región centro y norte de la provincia de Santa Cruz.
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero sin llegar a cubrirlo en forma total, debido a la posición orbital.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las espectaculares fotos que dejó el eclipse solar total en México, Estados Unidos y Canadá
Para la ocasión, diferentes entidades y asociaciones de divulgación científica están preparando actividades para facilitar la observación del fenómeno en forma segura y didáctica.
Entre otros se apresta el planetario Galileo Galilei, de la Ciudad, y también el de la Universidad de la Plata.
En el Galilei se darán varias conferencias sobre el tema los días viernes previos, y en la propia fecha del evento sus directivos planean proveer a los visitantes de anteojos de seguridad para la observación directa. Además, van a proyectarlo en pantalla gigante.
El grupo astronómico Osiris está preparando campamentos y charlas sobre el tema en el Parque Nacional Patagonia y en el Cañadón Río Pinturas, en la zona de la Cueva de las Manos.